Innova.- La Comunitat lidera el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en España con un 20% de la potencia del país

Actualizado 01/08/2007 20:02:29 CET

ALICANTE, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana es la primera autonomía en potencia instalada en energía solar fotovoltaica, con un 20 por ciento de toda la potencia del país, pese a que el territorio autonómico sólo supone el 5 por ciento de la superficie total de España", según señaló hoy el director general de Energía de la Generalitat, Antonio Cejalvo.

El director general realizó estas manifestaciones hoy durante la inauguración de una nueva instalación solar fotovoltaica, es decir para producir electricidad mediante la energía solar, situada en Alicante. Esta nueva instalación está situada en la cubierta de la nave industrial de la cooperativa Cofedal y será capaz de generar cada año el equivalente al consumo eléctrico de 250 hogares.

Se trata de una de las mayores instalaciones de energía solar de la Comunitat ubicada en la cubierta de una nave industrial. Así pues, la energía eléctrica anual generada por los paneles solares será de 825.000 kilowatios hora. Además, al tratarse de una fuente energética no contaminante se evitará la emisión de 300 toneladas de CO2 al año.

La instalación está compuesta por alrededor de 3.200 paneles solares, que ocupan una superficie de 6.000 metros cuadrados y tiene una potencia eléctrica de 550 kilowatios.

Las acciones llevadas a cabo en los últimos años se han traducido en un importante crecimiento del parque de instalaciones solares fotovoltaicas para producción de energía eléctrica implantadas en la Comunitat Valenciana, resultando una potencia instalada en energía solar fotovoltaica de 35.000 kW.

El crecimiento ha sido muy significativo ya que se ha pasado de 1.300 kW en 2003 a los 35.000 kW actuales. Este crecimiento va a continuar en 2007 y 2008 con la autorización por parte de la Generalitat de nuevas plantas de importancia, actualmente en tramitación.

De hecho, según explicó el director general de Energía, las previsiones de la conselleria de Infraestructuras contemplan que, a lo largo de este año, en la Comunitat se construyan nuevas instalaciones solares que supondrán una aportación al sistema eléctrica valenciano de 50 megawatios de potencia eléctrica.