Innova.-El Consell dice que la Comunitat es la "primera región española" en producción de electricidad con energía solar

Actualizado 23/02/2007 18:55:31 CET

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, afirmó hoy que "la Comunitat es la primera región española en producción de electricidad mediante energía solar", y que representa "el 20 por ciento de toda la potencia instalada en el país, pese a que nuestro territorio tan sólo representa el cinco por ciento de la superficie", según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

El conseller, que hizo estas declaraciones durante la inauguración de una planta solar fotovoltaica en Alcublas (Valencia), subrayó el "compromiso del Consell en la utilización de fuentes de energía no contaminantes para producir electricidad". Además, resaltó que en los últimos cuatro años la utilización de la energía solar fotovoltaica "se ha multiplicado en la Comunitat por 13 y hemos pasado de tener 1.400 kilowatios instalados a más de 18.000, actualmente".

Asimismo, apuntó que, durante este año, se prevé instalar 50.000 kilowatios de potencia con energía solar en la Comunitat, lo que supone "más de la mitad de lo actualmente existe instalado en España, que asciende a 95.000 kilowatios", aseveró.

En este sentido, añadió que la Generalitat "impulsó" durante estos años el uso de la energía solar tanto para producir electricidad como para usos térmicos "respaldando económicamente aquellos proyectos de ciudadanos, empresas u organismos que supusieran el uso de esta fuente de energía". De este modo, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, "ha apoyado desde 2003 cerca de 4.000 proyectos de energía solar con un total de 12 millones de euros", precisó.

Por otro lado, explicó que un huerto solar es una agrupación de instalaciones de energía solar fotovoltaica situadas en la misma ubicación geográfica. Este conjunto de instalaciones se encuentran conectadas a la red eléctrica empleando infraestructuras comunes para la evacuación de la energía generada.

La planta solar de Alcublas, que fue desarrollada por V3J Ingeniería y Servicios, se compone de 31 instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red, con una potencia total instalada de 2,8 MW, repartida en 22 plantas de 99 kWp y otras nueve de 49,6 kWp, que ocupan una superficie de 78.000 metros cuadrados.

Al respecto, indicó que la producción anual de energía de la planta solar fotovoltaica será de alrededor de 3.800 MWh/año y en la actualidad es la planta solar fotovoltaica más grande de la Comunitat. Con la instalación de estos paneles, se puede abastecer a una población de 3.000 habitantes y esta planta solar evitará cada año la emisión a la atmósfera de 2.850 toneladas de CO2.