VALENCIA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un consorcio de empresas está desarrollando el proyecto 'Addbio' con el que busca integrar y automatizar el proceso completo de ayuda a la planificación y suministro de implantes personalizados. Estas compañías consideran que, de este modo, "se aportará la ventaja competitiva definitiva que los implantes personalizados están requiriendo para su establecimiento comercial".
El consorcio está constituido por Surgival Co. S.A.U., AMES SA, Biotechnology Institute S.L., Grupo Hospitalario Quirón SA, Kanteron Systems; y dos organismos de investigación como son el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y el Instituto Tecnológico Metalmecánico (Aimme), según ha informado el IBV en un comunicado.
En las primeras fases del proyecto se han desarrollado los modelos de implantes que permiten su rápida adaptación a los pacientes. Para ello, se recurrió a dos tipos de metodologías de diseño: la parametrización y la personalización anatómica completa.
La parametrización del implante se basa en la imposición sobre un modelo de las relaciones geométricas que permiten una correcta adaptación anatómica en vez de diseñar las geometrías finales talla por talla, este modelo adaptativo es controlado mediante el ajuste de un limitado grupo de parámetros o dimensiones.
Gracias a esta metodología se podrá realizar, de manera mucho más rápida, la adaptación del implante partiendo de dichos parámetros o medidas realizadas sobre las imágenes médicas (TAC, RMN o radiografías) de los pacientes.
Por otro lado, para los casos más complejos que no pueden ser automatizados mediante la parametrización, se protocolizó su diseño para poder tener una respuesta rápida, personalizando el implante completamente a la anatomía del paciente. Esta última metodología se ha aplicado para la obtención de placas de osteointegración en fracturas mandibulares dentro del ámbito de la cirugía cráneo-maxilofacial.
Al mismo tiempo de estos desarrollos, también se ha realizado un gran esfuerzo detallando la nueva cadena de suministro que seguirán estos implantes personalizados, definiendo completamente todos los procedimientos y procesos por los que estos pasarán, incluyendo la certificación de las instalaciones de fabricación aditiva.
Esta cadena de suministro contempla todas las fases, desde el envío de la imagen médica del paciente, la medición y adaptación del modelo; hasta la fabricación, empaquetado y la entrega del producto final al especialista. Como resultado de este proceso se está completando una plataforma telemática que englobe y agilice todos los procesos de la cadena de suministro.