Innova.- El Departamento de Salud 12 integra 'online' el laboratorio del Hospital de Gandia y los centros de salud

Actualizado 04/08/2008 20:09:27 CET

VALENCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Salud 12 concluyó el pasado mes de junio la integración entre las aplicaciones informáticas del laboratorio del Hospital de Gandia y los centros de Atención Primaria que, de este modo, podrán solicitar y consultar 'online' las pruebas analíticas del laboratorio del Hospital desde la historia de cada paciente, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Hasta el momento, cuando un médico de primaria solicitaba un análisis de una muestra --de sangre u orina, por ejemplo-- debía cumplimentar una hoja de solicitud con los 'ítems' que se debían analizar en el laboratorio, y posteriormente, esta solicitud se remitía de forma física al hospital junto a las muestras. Una vez realizado el análisis de la muestra en el laboratorio central del centro hospitalario, se emitía un informe en papel que recibía nuevamente el médico de cabecera.

De esta manera, una vez obtenidos los resultados desde el centro de atención primaria se tenían que introducir los datos manualmente a la historia clínica de cada paciente.

Ahora, con esta integración, se informatiza todo el proceso y el médico de cabecera puede solicitar la prueba analítica por internet sin necesidad de realizar la petición por medio de escrito físico. Desde el laboratorio, una vez obtenidos los resultados de la analítica, se integran en la historia clínica de cada paciente de modo informático.

La medida pretende "disminuir la tarea administrativa de los centros de atención primaria", ya que una vez obtenidos los resultados en el laboratorio, se incluyen en la historia del paciente automáticamente y los profesionales sanitarios tienen acceso a ellos desde cualquier centro sanitario de la Comunitat Valenciana que utilice el programa informático de gestión sanitaria 'Abucasis'.

Otra de las ventajas que se consigue es "mejorar y agilizar" el archivo de la información de las analíticas y disminuir el tiempo de espera que suponía el traslado de estos resultados entre el laboratorio y los centros de salud y consultorios desde donde se había realizado la petición de análisis de muestras, señalaron las mismas fuentes.