Actualizado 24/03/2007 13:13 CET

Innova.- Empresa financia un estudio para que cerca de 1.000 empresas del sector del plástico inicien procesos de I+D

VALENCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia ha respaldado un estudio dirigido a detectar nuevas necesidades de innovación y competitividad entre las empresas del sector del plástico de la Comunitat Valenciana. La iniciativa, promovida por el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), está financiada por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva) con 120.000 euros dentro del Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana para el sector del Plástico, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Nieto declaró que "con la el desarrollo de este estudio el Instituto de la Red Impiva quiere identificar las barreras que las empresas del sector del plástico tienen para iniciar el proceso de innovación y planificar acciones que ayuden a mejorar su posición competitiva en el mercado".

Entre las acciones previstas esta el desarrollo y mejoras de sus metodologías y procesos de transformación que ayuden a impulsar su crecimiento y fomentar su presencia a nivel internacional.

El conseller de Empresa dijo al respecto que el estudio promovido por AIMPLAS "será una herramienta muy útil para las más de 1.000 empresas del sector que se beneficiarán de esta iniciativa".

Las empresas del sector del plástico valenciano se concentran en su mayoría en las comarcas de l'Horta y la Ribera, y sus actividades están destinadas, principalmente, a la industria del envase y embalaje (32,3%), la construcción (20%), la automoción (17%) y la agricultura (15%)

Entre las acciones previstas por el Aimplas para la elaboración del estudio están acciones de investigación, prospección y estudio relacionadas con la formación y el empleo, tecnologías de transformación, análisis de la estructura productiva del sector, gestión de la innovación y legislación medioambiental, seguridad e higiene laboral.

En el ejercicio 2003-2006 el Impiva ha respaldado con más de 6 millones de euros un total de 384 proyectos de las empresas del sector del plástico que han generado más de 39 millones de euros de inversión.

Los más de 39 millones de euros que las empresas del sector han invertido se han repartido entre iniciativas de mejora de la gestión industrial de la calidad, fomento del diseño, impulso de la modernización tecnológica y potenciación de investigación, el desarrollo y la innovación empresarial.