Innova.- Un equipo de la Universitat de València participa en un proyecto para conocer la historia del universo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 19:14

VALENCIA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de astrónomos de la Universitat de València participa en un proyecto con diferentes centros de investigación españoles i de otros países para elaborar un cartografiado cósmico a gran escala llamado 'Alhambra suvey'. Los trabajos se están realizando en Calar Alto (Almería), según informaron hoy fuentes de la institución académica.

Se trata del proyecto 'Alhambra', liderado por Mariano Moles, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) y que cuenta con Vicent Martínez, director de l'Observatori Astronòmic de la Universitat, y con el investigador Alberto Fernandez, también de la Universitat de València. El proyecto consiste en un cartografiado cósmico que cubrirá un área de cuatro grados cuadrados en 8 regiones del cielo, en longitudes de onda tanto visibles como del infrarrojo cercano, explicaron las mismas fuentes. El trabajo, cuando esté completado, "se convertirá en la obra de referencia sobre la historia del universo", aseguraron.

El equipo utiliza las cámaras Laica en el óptico y Omega-2000 en el infrarrojo cercano, ambas acopladas al telescopio de 3.5 m del Observatorio de Calar Alto en Almería. El proyecto cuenta con tiempo garantizado español para realizar las observaciones necesarias.

El grupo ha diseñado un sistema de 20 filtros contiguos que cubren todas las longitudes de onda en el óptico. Éstos, junto con otros tres filtros estándar en el infrarrojo, permiten determinar con gran precisión la distribución espectral de energía y el desplazamiento hacia el rojo de multitud de objetos, cubriendo un rango de profundidad sin precedentes para un mapa de esas dimensiones.

Completados los primeros campos, las imágenes del proyecto Alhambra obtenidas con el telescopio de Calar Alto revelan la potencia espectacular de este proyecto para su objetivo científico central de estudiar la evolución cósmica.

Fue Isaac Newton el primero que observó que la luz blanca, al atravesar un prisma de cristal, se descomponía en una serie de colores. Hoy todos aceptamos que el arco iris tiene siete colores, precisamente porque Newton decidió describirlos así. En realidad, el espectro de la luz es continuo, y podríamos -si tuviésemos nombres para ellos- identificar miles de colores diferentes en él.

En el caso del proyecto Alhambra, cuyo objetivo primario es determinar la naturaleza y distancia del mayor número de astros posible, se ha demostrado que para optimizar los resultados en términos de cantidad y precisión, es necesario dividir el espectro visible en 20 bandas de igual anchura que corresponderían cada una de ellas a un color, utilizando 20 filtros diferentes que van desde el violeta hasta el rojo, y en tres bandas el espectro infrarrojo.

Contenido patrocinado