VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La empresa valenciana General Equipment for Medical Imaging está trabajando en el tratamiento y prevención precoz del cáncer a través de la aplicación de la visión molecular, una nueva tecnología que constituye una "innovación mundial", según señaló hoy el director general de la compañía, Gabriel Pavón. Entre otros avances, este método permite a los cirujanos diferenciar "en tiempo real" los tumores y los ganglios que están afectados por la enfermedad y los que permanecen sanos, explicó el responsable de la entidad.
GEM Imaging es una de las 23 empresas que han sido seleccionadas entre 139 aspirantes para participar del 23 al 25 de mayo en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en el Spanish Tech Tour, una reunión que pone en contacto a empresas tecnológicas con inversores para financiar sus planes de investigación y expansión. El encuentro, creado en 1998, se celebra por segunda vez en España tras una edición en Madrid en el año 2000.
El presidente de Spanish Tech Tour, Jorge Mata, resaltó que "la élite de la industria de capital de riesgo europeo cuenta con 50 delegados invitados quienes, juntos, representan más de 10 billones en fondos de capital de riesgo". La inversión que buscan las empresas puede variar desde el millón de euros de las 'start-ups' hasta los 10 millones de las institucioens más consolidadas, detalló.
En este foro empresarial, los representantes de las distintas empresas explicarán a los inversores sus proyectos tecnológicos. En este marco, la empresa valenciana GEM Imaging da a conocer una innovadora tecnología que "detecta los tumores y los ganglios a los que los tumores se extienden en el quirófano a tiempo real", recalcó Pavón.
La visión molecular proporciona "ojos nuevos a los médicos, principalmente a los cirujanos", ya que "en el quirófano el cirujano, aunque cuenta con exploraciones previas, se enfrenta a que el tumor tiene el mismo color que el tejido que tiene alrededor".
Puso como ejemplo el caso de una mujer que sufra cáncer de mama. En este caso, "en una axila hay 40 ganglios y de ellos los que están afectados por el tumor no son más grandes ni diferentes de color que los sanos". Sin embargo, la visión molecular "permite que, después de inyectar al paciente un isotopo radioactivo de muy baja intensidad, el médico pueda ver en un aparato ligero, de sólo un kilo de peso, el tumor y los ganglios y que pueda distinguir los infectados porque aparecen con un color distinto".
Estos se produce además "en tiempo real y el cirujano puede ver la zona intervenida en una pantalla y comprobar que ha quitado todos los ganglios afectados", apostilló Pavón.
Asimismo, la empresa valenciana --que próximamente contará con una sede en la Ciudad Politécnica de la Innovación-- está desarrollando también líneas de investigación para tratar males como el alzheimer, neurológicos y cardiopatías y, sobre todo, "un diagnóstico muy precoz para el cáncer de mama, a través también de mecanismos de visión molecular, que hará que pronto contemos con una tecnología que permitirá diagnósticar esta enfermedad mucho antes que con los medios actuales", subrayó. "Es una nueva esperanza en la lucha contra el cáncer", aseveró.
SEGURIDAD Y TELECOMUNICACIONES
Además de esta firma de tecnología médica, el Spanish Tech Tour ha seleccionado a otra empresa radicada en Valencia, DAS Photonics, enfocada al desarrollo de productos innovadores en los sectores de defensa y seguridad, aviación, espacio y telecomunicaciones. También está presente la firma Matt Gknowledge Corporation, con sede en Toledo, pero fundada por dos valencianos. Su campo de trabajo se centra en la creación de sistema de información y en ese foro busca un "compañero de viaje" para introducirse en el sistema hospitalario europeo y establecer una red de datos que permita contar con la opinión y diagnóstico de los mejores facultativos, explicó Alfonso Ríos, fundador y consejero de la entidad.
El resto de las empresas que se dan cita en el Spanish Tech Tour 2007 proceden de Madrid, un total de 10; Barcelona (9) y Málaga, Marbella y Pamplona. Entre los proyectos que se pueden conocer en la reunión figuran desde un software especializado para garantizar la seguridad del voto en la selecciones hasta un servicio de televisión a la carta, pasando un método de tratamiento psicológico basado en realidad virtual.