VALENCIA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana (Impiva) ha recibido un total de 285 solicitudes de empresas que quieren incorporarse al programa 'Expande' de creación y consolidación de gabinetes I+D, respecto a las 175 del año anterior, lo que supone un aumento del 63 por ciento, según ha informado la Generalitat a través de un comunicado.
El objetivo de 'Expande' es aumentar y mejorar el capital humano en el ámbito de la investigación y la innovación. En este sentido, el director general del Impiva, Daniel Moragues, ha destacado que estos datos "reafirman la labor del Consell y de los empresarios por incorporar la cultura de la innovación en los aspectos diarios de una empresa, ya que es una garantía de competitividad para las Pymes".
Moragues ha explicado que la Estrategia de Política Industrial (EPI) 2010-2015 en la trabaja el Consell "reforzará la presencia de capital humano cualificado en I+D+i para dotarlas de mayor valor añadido y hacerlas más competitivas e intensivas en conocimiento".
El programa 'Expande' incorpora personal investigador y gestores de innovación en empresas de la Comunitat para lograr la creación y la consolidación de gabinetes de I+D. Además, se formará al personal para que desarrolle proyectos que impulsen el avance innovador de las empresas, en colaboración con centros especializados.
El presupuesto total con el que cuenta este programa asciende este año a 3,15 millones de euros, teniendo en cuenta que en el ejercicio anterior se concedieron el 60 por ciento de las 175 solicitudes recibidas para este programa.
Moragues ha agradecido "el esfuerzo de los empresarios por invertir en innovación sea o no tecnológica" y les ha ofrecido "las distintas medidas de impulso a la I+D+i empresarial que se contemplan en la EPI que permitirán ampliar la base de empresas innovadoras, tanto en sector consolidados como emergentes".
700 NUEVOS INVESTIGADORES Y GESTORES
La EPI recoge entre sus objetivos doblar el gasto empresarial en I+D+i pasando del 1,12 por ciento del PIB al 2,3 por ciento en 2015. Además, se incorporarán Recursos Humanos Cualificados en las Empresas, mediante la entrada de 700 investigadores, tecnólogos y gestores de la innovación anuales. De este modo, se incrementarán de 7.371 en 2008 a un total de 11.000 en 2015.
El Programa Expande se divide en cuatro actuaciones. La primera de ellas, dirigida a la creación y consolidación de gabinetes de I+D, respalda la contratación y mantenimiento de investigadores.
La segunda actuación está dirigida a la contratación o mantenimiento de gestores de proyectos de innovación. El Programa EXPANDE también financia las estancias científico-técnicas de investigadores y el apoyo a investigadores del Programa Torres Quevedo.