24 de febrero de 2020
 

Innova.- Itene reúne en Barcelona a más de 60 asistentes del sector en las III Jornadas de Mercancías Peligrosas

Actualizado 06/06/2008 23:16:20 CET

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición de la Jornada de Mercancías Peligrosas organizada por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) en Barcelona acogió a más de 60 asistentes de los sectores de la fabricación de mercancías peligrosas, almacenistas, transportistas y gestores de residuos peligrosos, dentro del marco del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2008).

Dentro del centro tecnológico informaron en un comunicado que las conferencias trataron el marco regulador del transporte de mercancías peligrosas, el transporte de mercancías peligrosas por carretera, transporte marítimo y aéreo, el almacenamiento de productos químicos (APQ) y las novedades para las empresas tras la reciente aplicación del reglamento 'Reach'.

Para ello, se contó con expertos de la Administración Pública, técnicos para la aplicación de la normativa y las empresas dentro de las diferentes áreas que rodean a la logística de las mercancías peligrosas.

El responsable del Área de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad de Itene, Jesús Pérez, destacó en su intervención la "inminente expansión" del transporte multimodal que "cada vez se fomenta más, también para el transporte de mercancías peligrosas, lo que a juicio de Pérez hace "más complejo y más necesario el conocimiento exhaustivo de la normativa vigente y la formación específica del personal en las empresas".

Por su parte, el representante de la empresa BASF Española S.L., Manuel Martos, señaló las "novedades" que ha supuesto para las empresas el reglamento 'Reach', que afectan al registro, evaluación y autorización de sustancias y preparados químicos en la Unión Europea.

Martos incidió en la "importancia" del reglamento que entró en vigor en junio de 2007 y que se empezó a aplicar a partir de junio de 2008. Para el representante de BASF Española S.L. esta norma "ha conllevado cambios para las empresas, no sólo del sector de la industria química".

EL CENTRO ITENE.

Itene es el Centro Tecnológico español especialista en la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito del envase, el embalaje, el transporte y la logística, así como de la divulgación y transferencia de tecnología a las empresas en estas áreas.

Esta centro cuenta con "más de 14 años de experiencia en la mejora de la competitividad empresarial y el impulso hacia la generación de conocimiento", señalaron desde el instituto. El número de entidades asociadas a Itene supera los 450 y más de 115 profesionales conforman su plantilla.

Itene dispone de unas instalaciones "únicas en Europa" con más de 5.000 metros cuadrados de superficie equipados con la tecnología "más avanzada, diseñada para el impulso de la I+D". Además, Itene aseguró que el Centro de Simulación del Transporte con el que cuenta, tiene la máquina "más avanzada del mundo en cuanto a prestaciones para realizar investigaciones sobre packaging y distribución".

Con esta nueva tecnología se pueden llevar a cabo ensayos de vibración y climáticos conjuntos, con temperaturas que oscilan desde los -40 grados centígrados hasta los 80 o 90 grados centígrados y humedades relativas hasta 95 por ciento.