Innova.- Más de 1.300 empresas de toda España aplican el método de evaluación de riesgos ergonómicos del IBV

Actualizado 14/08/2008 21:16:39 CET

VALENCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.300 empresas utilizan en todo el país el método Ergo/IBV de evaluación de riesgos ergonómicos desarrollado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), "fruto de la dilatada experiencia del centro tecnológico en el campo de la ergonomía aplicada al puesto de trabajo", según señaló la Generalitat en un comunicado.

La ergonomía facilita que puestos y entornos de trabajo se adapten a las personas. Los trastornos músculo-esqueléticos son la principal causa de baja laboral en nuestro país y están asociados a problemas ergonómicos en puestos de trabajo de todos los sectores de actividad.

Las causas más habituales son las posturas forzadas, la manipulación de cargas, la realización de movimientos repetitivos y el uso de pantallas de visualización en el caso del trabajo de oficina, elementos analizados en el método desarrollado en el IBV.

Ergo/IBV pretende dar respuesta a las necesidades de las empresas de evaluar los riesgos ergonómicos. El profesional de la prevención de riesgos laborales encuentra en este método "una herramienta informática accesible y de fácil manejo, además del asesoramiento del Instituto de Biomecánica de Valencia que se ha convertido en un referente nacional en la materia", indicaron las mismas fuentes.

De las 1.300 empresas que lo utilizan en todo el país, más de 700 son de la Comunitat Valenciana, aunque este método también ha arraigado en Latinoamérica, especialmente en México y Venezuela.

Esta herramienta permite, no sólo determinar el riesgo asociado a la tarea, sino obtener recomendaciones para solucionar los problemas detectados, incluso en el caso de las trabajadoras embarazadas. Además, la última versión de este método incluye la evaluación de riesgos psicosociales que pueden derivar en estrés, depresión o úlceras de estómago, según las situaciones.

Realizar la evaluación y diseño de los puestos y entornos de trabajo desde una perspectiva ergonómica y psicosocial permite asegurar la comodidad, seguridad, salud y satisfacción del trabajador.

En este sentido, el IBV orienta su actividad a "promover la aplicación de la ergonomía en el puesto de trabajo y fomentar la salud de los trabajadores para mejorar su calidad de vida".

Ergo/IBV dispone de vídeo incorporado en el propio programa lo que simplifica mucho el análisis de la tarea y genera informes detallados utilizando recursos que facilitan la interpretación de los resultados.

El programa también incluye una completa base de datos con recomendaciones para diseñar y adaptar puestos de trabajo, buenas prácticas, catálogo de productos, bibliografía, legislación y normativa y enlaces web, así como otros documentos de interés relacionados con el ámbito de aplicación de la Ergonomía.

El IBV es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.