Un total de 600 alumnos participan en el II encuentro Inter-Estudiantes TICnología

Actualizado: viernes, 28 enero 2011 14:23

VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 600 estudiantes de educación secundaria de la Comunitat Valenciana particparán el miércoles en el II Encuentro Inter-Estudiantes TICnología que se celebrará en la Fundación Deportiva Municipal (FDM) La Petxina y que incluye una exposición que reunirá las últimas aplicaciones de las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa promovida por los centros universitarios que imparten estudios de ingeniería del área informática y de telecomunicación en la Comunitat1, y sus correspondientes colegios profesionales, pretende dar a conocer los estudios superiores del área científico-técnica y más concretamente del ámbito de las TIC a los estudiantes, para que puedan conocer las posibilidades de futuro que brindan estos estudios.

El evento, en su segunda edición incide directamente en la reducción que las universidades vienen observando del número de estudiantes que realizan estudios universitarios del ámbito de las TIC. Éstas, pese a ser de las ingenierías con más alumnos en toda España, pueden llegar a tener un importante déficit de personas cualificadas dada la velocidad a la que avanza la tecnología. Ello obligaría a importar trabajadores del extranjero o incluso a deslocalizar industrias españolas por falta de recursos humanos cualificados.

La Comisión Europea, en su informe de 2007 'Cibercapacidades para el siglo XXI: Fomento de la competitividad, el crecimiento y el empleo', ya alertaba de la falta de ingenieros en informática y telecomunicaciones para acometer los retos de futuro que nuestra sociedad requiere, según los organizadores que han señalado que esta iniciativa pretende ser un primer paso para revertir esta inercia, mostrando a los estudiantes que las TIC abren ante sí un interesante abanico de posibilidades.

Durante el evento, se hará entrega de los premios del I Concurso de blogs TICnológicos de la Comunidad a los centros ganadores: IES Benigasló de Vall d'Uxó, IES El Saler de Valencia, IES Leonardo Da Vinci de Alicante e IES Leopoldo Querol de Vinarós. Más información sobre los premiados en ttp://www.ticnologia.org/index.php/ticnologia-2011/novedades.html