Innova.- El 'Valencia Idea' premia proyectos sobre electros inalámbricos, análisis de aguas y audio-guías turísticas

Actualizado 14/04/2007 15:33:42 CET

VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El I certamen 'Valencia Idea', convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia para impulsar la iniciativa empresarial de los jóvenes emprendedores y fomentar la investigación y los valores I+D+i, ha premiado proyectos presentados a esta primera convocatoria que proponen la creación de electrocardiogramas inalámbricos, laboratorios móviles de análisis de aguas y audio-guías turísticas en formato mp3, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

El jurado de este primer concurso, que pretende convertirse en una plataforma de apoyo a los jóvenes valores y consolidarse como punto de partida para futuros empresarios, emitió recientemente su fallo y otorgó los premios asignados para cada una de las categorías con las que se convocó el certamen, en concreto, Biotecnología y Biomedicina; Energía y Medioambiente; Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Cultura, Ocio y Deporte.

Así, en el área de Biotecnología y Biomedicina ha sido galardonado el proyecto 'CardioMap', un trabajo de Batiste Andreu Martínez Climent y María de la Salud Guillén Sánchez, que plantea aplicar tecnología inalámbrica Wireless para realizar electrocardiogramas menos invasivos, según explicaron las mismas fuentes.

En Energía y Medioambiente, ha resultado ganadora la propuesta 'Acondaqua', de Alejandro Pérez Marz, que con esta iniciativa propone facilitar el tratamiento integral de los procesos en los que interviene el agua gracias a un laboratorio móvil que analiza in situ las aguas.

Por otro lado, el proyecto 'Vaudio', elaborado por Miguel Ángel Díaz Ranz y Alberto Ruíz Beneyto, ha sido premiado en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Este trabajo plantea la realización de visitas guiadas a la ciudad de Valencia apoyándose en el formato mp3 y empleando las últimas tecnologías de audio como la reproducción geolocalizada, señalaron las mismas fuentes.

Finalmente, en Cultura, Ocio y Deporte se ha destacado la propuesta 'Pla d'Empresa Ginesta', a través de la que se presenta un nuevo concepto de establecimiento que aúna ocio y alimentación y que se caracteriza por tener una ambientación acogedora, mobiliario ergonómico, amplitud y comodidad de espacios, así como servicio gratuito de internet. Esta iniciativa fue presentada al certamen por Miguel Blasco Carlos y Oscar Monsalve Herráiz.

Además, a la primera convocatoria del 'Valencia Idea' se han presentado otras trabajos "destacados" como un proyecto empresarial dedicado a la producción y distribución de huevos ecológicos en la Comunitat Valenciana, denominado 'Plan de Empresa Ecológicos Valencianos S.L.' y presentado por Salvador Mora Soria, o un programa de talleres y cursos dirigidos a despertar el espíritu artístico de los ciudadanos a través del proyecto 'Kric.Crik', elaborado por Sara Hernández Peñalver y Anarel.la Martínez Madrid.

Los proyectos ganadores en cada una de las cuatro categorías recibirán un premio de 1.200 euros. Además, se concederá una distinción, dotada con 600 euros, para los trabajos presentados al certamen que han recibido una mención especial. Los galardones se entregarán en un acto que se celebrará próximamente.

"GRAN CREATIVIDAD"

La concejala de Juventud en el Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón, destacó, en declaraciones a Europa Press, que este concurso se concibe como un medio para "impulsar la iniciativa empresarial de los jóvenes emprendedores con potencial de innovación de la ciudad de Valencia".

Al certamen han podido presentar sus trabajos, de forma individual o en equipo, jóvenes, de entre 18 y 35 años, empadronados en la capital valenciana o matriculados en un centro situado en ella. Los participantes han concurrido a esta convocatoria con ideas innovadoras, resultantes de un proceso de investigación, que fuesen susceptibles de convertirse en proyectos empresariales, comentaron las mismas fuentes.

Beatriz Simón subrayó que en la primera edición del 'Valencia Idea' se ha visto "la gran creatividad y el potencial innovador de los jóvenes valencianos". Así, resaltó que el certamen ha nacido con la vocación de convertirse "en una plataforma de apoyo a estos jóvenes valores y consolidarse como trampolín para futuros empresarios".

El jurado de esta primera convocatoria ha estado formado por José Millet, director del Instituto Ideas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), organismo que ha ofrecido su asesoramiento técnico a los organizadores del certamen; el director general de la Fundación Empresa-Universidad Gallega, Javier López; Salvador Roig, profesor titular del departamento de Dirección de Empresas de la Facultad de Economía de Valencia, y Ricardo Server, catedrático y director del departamento de Ciencias Sociales de la UPV.