VALENCIA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Alfredo Quijano, auguró hoy que el vehículo eléctrico se erigirá como "trampolín" para el desarrollo del sector industrial de la Comunitat Valenciana, que, en su opinión, puede ser pionera en el desarrollo de esta nueva tecnología en el futuro y aportar "grandes soluciones" al proyecto europeo 'Green Cars', según informó el Instituto en un comunicado.
Quijano se refirió así durante la jornada nacional 'FP7 Green Cars y Oportunidades de Liderazgo', que pretende presentar las capacidades nacionales e identificar las oportunidades de liderazgo industrial e institucional de España dentro del proyecto europeo 'Green Cars'. El acto lo inauguró esta mañana, en la sede de Adeit, Bruno Broseta, secretario autonómico de la Conselleria Industria, Comercio e Innovación.
Broseta destacó que los retos de la Comunitat en este proyecto son "las políticas públicas por parte de la administración para incentivar la demanda del vehículo eléctrico con medidas como las ayudas a la compra o los planes de movilidad urbana". Además, dijo que hay que "desarrollar la tecnología y la fabricación, y llegar a un acuerdo en la homologación y los estándares de este nuevo producto".
Añadió que desde la administración pública se "va a cooperar con el fabricante del vehículo eléctrico, además de detectar posibles nichos de mercado en el período de tiempo en el que el vehículo eléctrico sustituye al coche actual" y confió en que de la jornada de hoy "salgan proyectos que puedan ser desarrollados en la Comunitat".
La bienvenida a los participantes en esta jornada corrió a cargo de Emilio Orta, presidente de AVIA; Yolanda Benito, jefa de área de Sostenibilidad, Subdirección General de Estrategias de Colaboración Público-privadas del Ministerio de Ciencia e Información; y Serafín de la Concha, representante del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y Emilio Dávila, de la European Commission.
Emilio Orta, presidente de AVIA, manifestó que el futuro del coche eléctrico pasa por una concepción urbana. "Se trata de un vehículo para desenvolverse en un ambiente urbano, donde se utilice como segundo vehículo. Entendemos que el uso del coche eléctrico en las ciudades reducirá en nivel de ruido que padecemos, reducirá el nivel de emisiones de CO2".
RECARGAR LAS BATERÍAS
Asimismo, señaló que su uso en un ambiente urbano resultará "más eficiente ya que es más fácil dotar a las ciudades de redes de conexiones para recargar las baterías". En este sentido, Orta destacó que el coche eléctrico convivirá con los vehículos de combustión. "En este terreno, tanto los fabricantes, como los proveedores debemos trabajar para conseguir vehículos más eficientes, que consuman menos y seguir investigando en la línea de los nuevos combustibles", apostilló.
A continuación, se llevó a cabo la primera mesa redonda, que moderó Alfredo Quijano bajo el título 'Perspectiva de la Administración Pública y Redes de Innovación'. En el debate participaron Antonio Cejalvo, director general de Energía; María Luisa Soria, secretaria general de Sernauto; y Carlos Moliner, gerente de Redita.
Antonio Cejalvo explicó que uno de los objetivos prioritarios de la Agencia Valenciana de la Energía es "la introducción del coche eléctrico en la Comunitat así como sus puntos de recarga". Para promocionar los coches eléctricos, híbridos e incluso motos eléctricas, desde hace dos años se ejecuta el programa 'CO2TXE', un programa pionero en la concesión de ayudas, que dota de hasta 7.000 euros por la adquisición de uno de estos vehículos, así como incentivos a través de los cuales se puede subvencionar hasta un 40 por ciento de la inversión para las instalaciones de los puntos de recarga".