El mercado de Manises estrena "la primera máquina de España" para gestionar la calderilla

Máquina instalada en el zoco Los Pinos
TWITTER AYTO MANISES
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 17:22

VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El mercado municipal Los Pinos de Manises (Valencia) ha estrenado este jueves "la primera máquina de España" para solucionar el problema de la gestión de la calderilla. Gracias a 'Recover coin', los usuarios podrán canjear las monedas por tickets de compra para utilizarlos en la mayoría de los puestos asociados del zoco.

Esta iniciativa pretende aprovechar la calderilla sin que los clientes tengan que perder tiempo ni realizar gastos adicionales. De hecho, la versatilidad de la máquina hace que se puedan ir incorporar nuevas opciones como los vales de descuento en compras, como ha explicado la concejala de Mercados, Mª Irene Camps.

La máquina podrá aportar opciones de aprovechamiento tanto a los usuarios como a los vendedores del mercado, ubicado en la plaza Rafael Atard de Manises. A los clientes, el poder deshacerse de la calderilla sin tener que hacer colas o pedir cita en los banco, y a los vendedores ventajas como la publicidad de su puesto a través de la pantalla.

Desde el Ayuntamiento de Manises señalan que en la actualidad hay "un grave problema con las monedas de curso legal en España", en base a estudios que recogen que "solamente en monedas de un céntimo hemos pasado de los 3.854 millones de monedas en 2010 a 5.747 millones de monedas puestas en circulación en octubre de 2016", la última fecha facilitada por el Banco de España.

Otro dato significativo es que el coste de producción de una moneda de un céntimo ronda los 1,6-1,65 céntimos, y la moneda de dos céntimos cuesta fabricar entre 1,87 y 1,94 céntimos, destacan desde el consistorio con datos de estudios del Banco de España o la Comisión Europea.

El acto de inauguración de 'Recover coin' ha contado con la responsable municipal de Mercados, Toni Prieto y Samia Tavares como representantes de la asociación del mercado Los Pinos y los gerentes de la empresa responsable de la máquina, Toni Sahuquillo y Vicente Lucas.