El 12% de los diputados han dejado las Corts desde que empezó la legislatura

Puig en las Corts
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 6 diciembre 2015 11:58

VALENCIA 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 12 de los 99 diputados de las Corts Valencianes elegidos en las pasadas elecciones autonómicas del 24 de mayo han dejado su escaño desde que empezó la legislatura hace cinco meses, unas renuncias que suponen el 12,1 por ciento del total.

Los nombramientos en el segundo escalón de la Generalitat provocaron buena parte de las renuncias en el mes de julio. Así, la que fuera cabeza de lista del PSPV por Valencia, María José Mira, dejó el escaño tras ser nombrada secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Asimismo, la tercera de la candidatura socialista por Valencia, Carmen Amoraga, fue designada directora general de Cultura y Patrimonio; el número uno de la lista socialista por Alicante, Julián López, fue nombrado secretario autonómico de Modelo Económico y Financiación --cargo que ya no ocupa ya que es el cabeza de lista al Congreso por Alicante; y el cuarto por Alicante, Antonio Torres, que fue el síndic del PSPV la pasada legislatura, dejó el escaño por su nuevo cargo de director general de Relaciones con las Corts.

En ese mismo mes, el que fuera conseller de Hacienda y Administración Pública Juan Carlos Moragues dejó la bancada 'popular' del hemiciclo para acceder a su nuevo puesto de delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana. También en julio, el exconseller de Sanidad Manuel Llombart renunció al escaño para reincorporarse a su actividad profesional en la empresa privada.

Del mismo modo, Francesc Colomer, tras ser el presidente de las Corts que menos tiempo ha ocupado este cargo --menos de un mes-- dejó el acta tras ser nombrado secretario autonómico de Turismo y director de la Agencia Valenciana de Turismo

Ya en el mes de agosto, el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra y la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá cambiaron las Corts por la Cámara Alta en Madrid al ser elegidos senadores en representación de la Comunitat. Asimismo, el alcalde de Calpe y presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, renunció al acta para centrarse en sus responsabilidades en el ámbito local y provincial.

Por su parte, en septiembre, el que fuera conseller de Economía Máximo Buch dejó el escaño que ocupaba por la circunscripción de para emprender "una nueva etapa profesional". Finalmente, el exdecano del Colegio de Economistas de Castellón Enrique Vidal renunció a ser parlamentario tras ser nombrado director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado