El 17% de los conductores valencianos aún no respeta la distancia de seguridad al adelantar a los ciclistas en carretera

Publicado 18/07/2019 19:06:20CET
Una imagen de archivo de una carretera con un ciclista
Una imagen de archivo de una carretera con un ciclistaGENERALITAT

VALÈNCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 17 por ciento de los conductores valencianos aún no respeta la distancia de seguridad al adelantar a ciclistas, según se desprende del estudio publicado por Gonvarri y Movistar sobre hábitos de conducción al volante.

El informe, realizado a nivel nacional, analiza también por autonomías los hábitos de los conductores de vehículos a motor y su comportamiento respecto a los ciclistas, entre otros aspectos, según ha informado la promotora de la iniciativa en un comunicado.

A la hora de respetar los derechos de los ciclistas en la carretera, casi siete de cada diez valencianos, un 66,83% exactamente, está de acuerdo en que los ciclistas tienen los mismos derechos a circular por ellas, aunque el 38,79% creen que se juegan la vida al hacerlo y un 28,04% sostienen que pueden convivir "sin problema".

Ante los distintos casos de atropello a ciclistas en carretera, el 56% de los valencianos opina que son los conductores los culpables. Un 49,53%, la mitad, cree que es el estado de las carreteras y un 50,47% atribuye la responsabilidad a los ciclistas (los de 25 a 34 años en mayor medida). Tan solo el 14,49% considera que son incidentes "puntuales" y "no hay ningún problema de convivencia".

Tanto conductores como ciclistas opinan que el uso de las tecnologías de asistencia a la conducción mejora la seguridad vial. En este sentido, el 86,92% de los valencianos encuestados piensa que la tecnología puede ayudarles a conducir más seguro.

ESTUDIO SOBRE HÁBITOS DE CONDUCCIÓN

'Rodamos Juntos' es el mensaje por el respeto y la convivencia en carretera entre los conductores y los ciclistas que encabeza la campaña de seguridad vial que retoma Movistar, con el objetivo de evitar este tipo de accidentes que se producen especialmente en los meses de verano.

Los ciclistas profesionales del Movistar Team, conscientes de los riesgos que sufren los ciclistas aficionados en las carreteras, han cedido su imagen a la campaña #RodamosJuntos, cuya web ofrece consejos prácticos elaborados por la DGT y la RFEC y muestra algunas de las situaciones más frecuentes que viven ciclistas y conductores cada día, como consecuencia de la creciente convivencia del vehículo y bicicleta en las carreteras.