2009 es el tercer año más cálido en la Comunitat desde 1950 y normal en lluvias, aunque el 50% cayeron en 15 días

Las temperaturas en el último tercio del presente siglo subirán entre 1,5 y 3ºC

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 15:36

VALENCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El año 2009 ha sido el tercer ejercicio más cálido de la Comunitat Valencia desde 1950, tan sólo superado por 2006 y 1983, al registrar una temperatura 0,91ºC más alta del promedio del periodo de referencia (1971-2000). Asimismo, el mes de noviembre fue el más caluroso con temperaturas que superaron en 2,2ºC los registros que se consideran normales.

Así lo explicó hoy el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, en una rueda de prensa para dar a conocer el comportamiento climatológico de 2009 en la región.

De este modo, la temperatura media estimada en la Comunitat en 2009 será de 15,87º, con incrementos de 2,7º en julio y 2,2 en noviembre respecto a lo que se considera normal. Estos fueron meses "extremadamente cálidos", y en concreto, en el Observatorio de Valencia, noviembre de 2009 tiene la temperatura media "significativamente más alta" desde 1869.

En cuanto a las precipitaciones, a falta de las que se registren en los últimos días del año, se han recogido 500 litros por metro cuadrado, una cifra "muy próxima" al valor normal que se sitúa en 506 litros por metro cuadrado. No obstante, las lluvias han estado "muy concentradas", según zonas y tiempo.

De este modo, existe una "gran diferencia" entre las precipitaciones caídas en la zona del litoral y la del interior. Así, la zona de la costa, en especial la mitad sur de la Comunitat, ha concentrado gran parte de las lluvias, en zonas como La Marina o La Safor; mientras que en el interior de Castellón y Valencia el año ha sido seco o muy seco.

Las precipitaciones también han sido irregulares según el tiempo, ya que en torno al 40 o el 50 por ciento de las lluvias anuales de la Comunitat se produjeron en la última quincena de septiembre, y si se refiere sólo a Alicante, se recogieron dos terceras partes del agua de todo el año.

Esto se debió al temporal de lluvia que se registró entre el 27 y el 29 de septiembre con precipitaciones por encima de los 300 litros por metro cuadrados, especialmente, en la comarca de La Ribera (Valencia) y en los alrededores de Burriana (Castellón). El día 28 fue el de valores máximos y se superaron los 200 milímetros en 24 horas.

Entre el resto de fenómenos ocurridos a lo largo del año, Tamayo recordó el vendaval que azotó a la Comunitat el 24 de enero, a causa de la incidencia en España del ciclón Claus. La racha máxima se registró en Xàbia (Alicante), con 143 kilómetros por hora, mientras que en buena parte de la Comunitat se alcanzaron valores por encima de los 130 kilómetros por hora.

CAÍDAS DE HASTA 20ºC

Asimismo, hizo referencia al temporal de lluvia, viento y nieve ocurrido entre el pasado lunes y miércoles, cuando se dieron caídas de temperaturas de hasta 20ºC en un día. Las temperaturas ya han empezado a recuperarse, por lo que entre ayer y hoy hay incrementos de 14º en el interior, y 6º en la costa.

El temporal también dejó precipitaciones importantes, ya que en la zona de la Marina Alta se recogieron hasta 200 litros por metro cuadrado, aunque destaca que las lluvias estuvieron bastante repartidas. Asimismo, se registraron rachas de viento de hasta 109 kilómetros por hora, temperaturas de -9,4º en Ademuz, olas de más de cinco metros, y nieve generalizada por encima de los 500 metros en el interior.

Por contra, desde el 23 al 29 de julio tuvo lugar una ola de calor que dejó temperaturas superiores a los 44º en diversas localidades de la mitad sur de la Comunitat, como Benimodo, Alberic, Castelló de la Ribera, y Orihuela, entre otros.

OTOÑO CÁLIDO Y HÚMEDO

En cuanto a la estación de otoño, ha sido la muy cálida y húmeda en la Comunitat, con precipitaciones un 30 por ciento por encima del promedio y temperaturas que superan en 1,3ºC la cifra que se considera normal.

Asimismo, cabe destacar que la presente década fue más cálida que la precedente (1990-99), que a su vez, fue más calurosa que la anterior, (1980-1989), y ésta, más que la de los años 70. Estos registros son coherentes con las estimaciones realizadas a nivel global por la Organización Meteorológica Mundial.

En cuanto a las previsiones de aumento de temperaturas por el cambio climático, la tendencia que se espera en la Comunitat es similar al del resto de España. Así, las temperaturas subirán, especialmente, en el último tercio del presente siglo, cuando se espera un incremento de entre 1,5 y 3ºC.

Sin embargo, "no está claro" que se vaya a experimentar una subida del nivel del mar en el litoral Mediterráneo, ya que, aunque el aumento de temperaturas conlleva una expansión térmica del agua, el clima más caluroso también provocará más evaporaciones, según explicó el experto de la Aemet.

Por lo que se refiere a las precipitaciones, mientras que el aumento de la temperatura es "innegable" no está comprobado que haya habido variaciones en el patrón de las lluvias. Las previsiones apuntan a que, en un futuro, el tiempo será "más extremo" de firma que habrá precipitaciones más intensas, pero también más periodos de sequía.

Contenido patrocinado