El 22% de los niños valencianos de 12 años tiene sobrepeso y el 20% obesidad

Actualizado: martes, 30 junio 2009 16:02

Casi la mitad de los menores de 15 años no consume fruta diariamente y el 2,3% no desayuna habitualmente

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, señaló hoy los máximos valores de obsesidad entre la población infantil valenciana se registran a los 12 años cuando se produce un pico tanto en niños como en niñas de modo que el 22 por ciento tiene sobrepeso y el 20 por ciento obesidad, mientras que a partir de ahí hay una disminución en el resto de segmentos de edad.

Escolano ofreció estos datos antes de presenta los resultados del programa educativo para combatir la obesidad infantil 'Tenemos mucho en común. Hábitos saludables y diálogo intergeneracional', ya que en general el 15% de los niños sufre de obesidad, y un 25% de sobrepeso.

Al respecto, comentó que el perfil de los niños de la Comunitat Valenciana es "muy similar" al del resto de España, por lo que hay que "seguir trabajando para evitar el sedentarismo de la población infantil y mejorar sus hábitos alimentarios ya que la obesidad a esta edad puede derivar en la aparición de futuras enfermedades de tipo circulatorio y cardiovascular".

Así, constató que, según los datos de la última encuesta, el 7 por cien de los niños de entre 3 y 15 años no consume lácteos diariamente, el 9 por cien no toma pescado semanalmente, el 71 por cien no consume verduras diariamente, el 46 por cien no consume fruta diariamente, el 11 por cien no consume legumbres semanalmente, el 21 por cien consume chucherías varias veces a la semana, el 9,5 por cien pasteles o bollería industrial, y el 2,3 por cien no desayuna habitualmente.

No obstante, destacó que se han observado algunos aspectos positivos como la mejora del ejercicio físico en la población infantil, pero indicó que se mantienne los dos grandes "enemigos" que son la exposición a la televisión y a las nuevas tecnologías, que están experimentando un aumento en el tiempo de uso, por lo que advirtió a los padres que "el ocio de sus hijos tiene unas consecuencias en su salud y deben limitarlo".

De hecho, apuntó que hay una clara asociación de padres obesos con hijos obesos "más allá de la genética, sino por los hábitos de vida que se asumen por parte de la familia" y en ese sentido insistió en que "si las Administraciones tenemos mucho que hacer, los padres individualmente en sus casas tienen que vigilar la nutrición y el ejercicio físico de los niños". No obstante, se mostró confiado de que las campañas puestas en marcha den resultados aunque más bien a medio y largo plazo, en cinco años apuntó que se podrán observar mejoras, que a corto plazo.

APRENDER DE LOS MAYORES

Entre estas campañas destacó el programa 'Tenemos mucho en común', en el que los escolares aprenden hábitos saludables gracias a las actividades pedagógicas impartidas por personas mayores. En total, más de 3.000 alumnos de quinto de primaria de 81 centros escolares participaron en estas iniciativa en el curso 2008-2009.

Este proyecto de las Consellerias de Sanitat y Educación y la Fundación Pfizer, que ha concluido su cuarta edición, consiste en la asistencia de voluntarios mayores de 60 años a los colegios de la Comunitat, para explicar a los menores la importancia de cuidar la salud y los beneficios de una dieta equilibrada y de practicar deporte.

Así, esta iniciativa dirigida a educación primaria ofrece la posibilidad de trabajar en la promoción de hábitos saludables y en la prevención de la obesidad infantil, a través de la consolidación de vínculos entre distintas generaciones, además de fomentar valores positivos en torno al envejecimiento desde el ámbito escolar e implicar a los más mayores en el proceso de aprendizaje de buenas prácticas de los niños

El 98% de los docentes implicados en esta actividad pedagógica han valorado el proyecto muy positivamente, porque permite enseñar conocimientos desde una perspectiva novedosa y efectiva.