El 30 por ciento de los científicos de la Comunitat Valenciana son mujeres, un punto por encima de la media europea

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 17:33

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 30 por ciento de los científicos que trabajan en la Comunitat son mujeres, cifra que supera en un punto la media europea que se sitúa en un 29 por ciento, según informó hoy el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, tras presidir la reunión de Medicina Clínica del Alto Consejo Consultivo. Asimismo, el titular de este departamento resaltó la inversión de la Generalitat en investigación sanitaria con 32 millones de euros para los próximos cuatro años, así como, los más de 1.000 ensayos clínicos que se están llevando a cabo en la Comunitat.

Tras la reunión, Blasco afirmó que la sanidad pública valenciana está "dentro de los marcos exigidos en Europa" y añadió que está "cada vez más vinculada a la investigación para desarrollar prácticas clínicas y analíticas que hagan posible que la calidad y el bienestar social vayan en aumento".

En este sentido, señaló la puesta en marcha de un 'Plan Estratégico de Investigación Sanitaria y Biomédica 2006-2010', para el cual se ha consultado a más de 600 expertos y que pretende, según el conseller, "canalizar todos los recursos económicos y establecer mecanismos de coordinación científica para que determinados proyectos puedan servir de impulso y motivación a otros estudios que se están desarrollando" así como "evaluar y calibrar todos estos proyectos".

Dentro de la investigación sanitaria, las mujeres científicas tienen una edad media de 45 años, es decir, cuatro años menos que los hombres, cuya edad se sitúa en 49 años. En concreto, Blasco explicó que siete de cada diez investigadoras tienen entre los 25 y 44 años de edad, con lo que afirmó sentirse "muy satisfecho" porque "las mujeres están adquiriendo una gran importancia para el desarrollo de la investigación biomédica y sanitaria".

Respecto al trabajo de los investigadores valencianos, detalló que el 85 por ciento trabaja en Asistencia Especializada, el siete por ciento en el Centro Príncipe Felipe, el 2,4 por ciento en Salud Pública, el 2,5 por ciento en Asistencia Primaria, el uno por ciento en la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud, el 0,4 por ciento en Drogodependencias y el 0,3 por ciento en el Centro de Transfusión.

Para estos trabajos de investigación, el presupuesto destinado por la Generalitat ha pasado de los 22,5 millones de euros en el año 2003 a los 36 millones de euros de este ejercicio, lo que representa un incremento del 62 por ciento. En este sentido, el titular de Sanidad señaló que esto indica "la firme apuesta de la Generalitat para potenciar la investigación sanitaria en la Comunitat".

A su juicio, "fruto de este empeño" son los más de 1.000 ensayos clínicos que en estos momentos están en marcha en los hospitales de la Comunitat. Asimismo, para Blasco, "este esfuerzo inversor" ha quedado reflejado en la construcción de nuevos centros de investigación como el 'Príncipe Felipe', "puntero en investigación de medicina regenerativa, y el 'Instituto Oftalmológico del Mediterráneo'.

A estos centros añadió la construcción de nuevos laboratorios en el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Elx y las Fundaciones para la Investigación creadas en nueve hospitales públicos de la Comunitat, con el objetivo, dijo, de "establecer estructuras de gestión que impulsen, promocionen y desarrollen la investigación científico-técnica", concluyó.