300 profesionales de infancia y adolescencia reciben formación para actuar en casos de abuso sexual infantil

Abuso infantil
COLPRENSA - Archivo
Actualizado 03/11/2018 14:13:41 CET

VALÈNCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha formado a 300 profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia y adolescencia más vulnerable a través de tres cursos sobre la prevención e intervención del abuso sexual infantil. En concreto, 160 cursaron la formación en Valencia, 80 en Alicante y 60 en Castellón.

La formación va dirigida a trabajadores centrados en la infancia y adolescencia vulnerable, con declaración de riesgo y en desamparo. Se trata de profesionales de psicología, pedagogía, trabajo social y educación social que realizan sus tareas en áreas relacionadas con la infancia, detalla la Generalitat en un comunicado.

En los cursos se han abordado temas relacionados con la aproximación teórica-práctica a los abusos sexuales desde el enfoque de los derechos, definiciones y formas de violencia contra la infancia, los abusos sexuales y el maltrato infantil. También han contado con un ejercicio práctico de la política de protección y salvaguarda.

Los participantes han tenido la oportunidad de analizar perspectivas especializadas y adquirir el conocimiento de conceptos, detección, identificación e intervención, así como para abordar aplicaciones clínicas y estabilización de síntomas.

El objetivo es proporcionar recomendaciones y herramientas para la prevención, identificación y respuesta frente al abuso sexual infantil, "una de las formas más graves de violencia, tanto por su prevalencia como por los efectos que provoca en la vida de las personas agredidas", ha subrayado la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero.

Desde su creación, el departamento ha desarrollado sesiones de formación para profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia, con el objetivo de mejorar los conocimientos precisos para abordar una intervención integral sobre la infancia y adolescencia.

Ya se han realizado acciones formativas para abordar temáticas fundamentales en el trabajo con los niños, como el desarrollo de sus derechos y el abordaje de situaciones de abuso sexual o la inclusión de la perspectiva de infancia en la elaboración de proyectos normativos, y la evaluación de las consecuencias que las iniciativas normativas pueden tener en la infancia.

FUERTE ESTIGMATIZACIÓN SOCIAL

Para la directora general, las administraciones, de la mano de las entidades especializadas, deben trabajar para formar y especializar la intervención ante "hechos traumáticos con fuerte estigmatización social en las niñas y niños, adolescentes o personas adultas que sufrieron abusos sexuales en su infancia".

Ha asegurado al respecto que los profesionales que trabajan en la atención a las personas lo hacen bajo el prisma del Consell del "respeto y la igualdad de oportunidades", para lo que "deben disponer de la mejor capacitación, preparación y de las herramientas necesarias para rescatar personas".