Un 43% de participantes en una campaña de salud visual en Alicante presenta envejecimiento ocular

La presidenta de la Fundación Jorge Alió, María López (i), y el diputado de Bienestar de las Personas, José Antonio Bermejo (d), presentan los resultados de la última campaña de prevención ocular
La presidenta de la Fundación Jorge Alió, María López (i), y el diputado de Bienestar de las Personas, José Antonio Bermejo (d), presentan los resultados de la última campaña de prevención ocular - DIPUTACIÓN DE ALICANTE
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 17 diciembre 2025 16:24

   ALICANTE, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un 43 por ciento de los atendidos en la última campaña de salud visual realizada en Alicante tiene envejecimiento ocular, según han detallado desde la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera.

   Esta entidad y la Diputación de Alicante han presentado este miércoles los resultados de esta iniciativa en la que participaron 34 personas, en su mayoría mujeres de entre 40 y 70 años, y cuyo balance clínico revela "datos preocupantes", ya que "uno de cada tres ciudadanos no revisa nunca su visión y casi un 35% nunca se ha tomado la presión intraocular".

   Las revisiones gratuitas para detectar anomalías y enfermedades visuales realizadas en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) con motivo del Día de las Personas Mayores y de la Visión hizo hincapié en las personas mayores y personal de la Diputación de Alicante, según ha detallado esta entidad en un comunicado.

   Entre los datos más relevantes están que solo el 42% de los encuestados conocía el glaucoma, un 26% había oído hablar de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y un 15% sabía identificar la retinopatía diabética, frente al 75% que conocía las cataratas o el 50% que identificaba el ojo seco.

   Desde la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera consideran que estas cifras "evidencian la necesidad de educar a la población sobre patologías visuales que pueden ser degenerativas o incluso causar ceguera" y recuerdan que "este tipo de campañas no tienen únicamente un objetivo clínico, sino también social, educativo y divulgativo".

   Con ello, ha continuado, "se ha permitido detectar diversos factores de riesgo que afectan a la visión en edades medias y avanzadas". Así, un 43% de los participantes han presentado signos de facoesclerosis o cristalino envejecido, un 3% presiones intraoculares elevadas y, además, se han hallado excavaciones papilares sugerentes de glaucoma en más del 4% de los casos revisados. También se han identificado casos incipientes de DMAE y "múltiples alteraciones vasculares retinianas" en pacientes con antecedentes cardiovasculares o metabólicos.

DETECCIÓN TEMPRANA

   Para el profesor Jorge Alió, director médico del informe, "se pone en evidencia la falta de cultura sanitaria sobre salud visual que puede tener consecuencias graves en diagnósticos tardíos de patologías como el glaucoma".

   "El ojo es un órgano silencioso que no avisa y esta campaña ha demostrado que muchas personas viven con alteraciones sin saberlo. Por eso es crucial acercar la salud ocular a la población con programas públicos de detección precoz como este", ha afirmado el doctor Alió.

   Para el catedrático en Oftalmología e investigador de honor de la Universidad Miguel Hernández (UMH), "la vista sigue siendo la gran olvidada de la medicina preventiva, a pesar de que casi todas las enfermedades visuales se pueden tratar eficazmente si se detectan a tiempo".

   "La prevención visual es calidad de vida, porque cuidar la vista es cuidar la autonomía personal, la seguridad y la inclusión y eso, en una sociedad longeva, debe ser una prioridad institucional", ha señalado la presidenta ejecutiva de la entidad, María López Iglesias.

   Por su parte, el diputado provincial de Bienestar de las Personas, José Antonio Bermejo, ha manifestado que la institución provincial mantiene "firme" su "compromiso de apoyar y promocionar programas de ámbito social dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas", que son una "prioridad".

   El responsable provincial también ha incidido en que la Diputación invertirá más de 47 millones de euros en materia de servicios de salud mental, prevención de enfermedades o el cuidado de las personas mayores gestionados desde el Hogar Provincial Antonio Fernández Valenzuela, el Centro Doctor Esquerdo o el Instituto de la Familia Pedro Herrero.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado