46 comunidades de regantes de la Comunitat usan la oficina virtual de riego para la gestión online de sus parcelas

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 14:48

VALENCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 46 comunidades de regantes de la Comunitat Valenciana utilizan Corenet, una 'oficina virtual de riego' que permite a los agricultores gestionar sus parcelas a través de internet y verificar sus consumos de agua y energía de acuerdo a unos "óptimos" establecidos. Además, pueden revisar y descargar sus facturas o realizar solicitudes de agua a distancia, ahorrando tiempo y desplazamientos innecesarios, según informó la asociación Fenacore y el proyecto Corenet en un comunicado.

En la actualidad, la Comunitat Valenciana representa casi el 20% de las 231 comunidades de regantes de toda España que utilizan ya esta herramienta online que permite "mejorar la gestión de sus recursos en un contexto marcado por el encarecimiento de la factura eléctrica en un momento en el que el sector se encuentra inmerso en un fuerte proceso de modernización hacia sistemas de riego más eficientes, de menor consumo de agua, pero de mayor demanda energética".

Con esta herramienta, "pueden identificar el coste energético que supone el metro cúbico de agua en cada una de las bocas de riego -conocidas como hidrantes- y comparar este gasto en función de unos óptimos determinados". Así, verifican si su consumo es razonable o excesivo para, en este último caso, realizar las modificaciones necesarias.

Por comunidades autónomas, la valenciana es la segunda región, por detrás de Aragón, donde más se utiliza Corenet, coincidiendo con dos de los territorios más afectados por el encarecimiento del suministro eléctrico para el regadío.

Por el contrario, las comunidades del norte peninsular, que gozan de mayor pluviometría y, por tanto, dependen del regadío en menor medida, como son Galicia, País Vasco o Cantabria son las que más lentamente están aplicando este sistema de gestión online.

Corenet, que ha supuesto la integración de las nuevas tecnologías (Internet, sms, teléfono móvil) a la actividad diaria de los agricultores, incorpora como novedad una aplicación denominada Coregest, a través de la cual, las comunidades de regantes pueden gestionar la información relativa al padrón de parcelas y comuneros.

De esta forma, pueden acceder y modificar datos acerca de sus terrenos, tales como los metros cuadrados de superficie o la referencia catastral, así como el tipo de suelo o los cultivos que plantarán en la campaña en curso, lo que permite realizar predicciones personalizadas de las necesidades de riego, optimizando el uso del agua.

Esta aplicación hace posible ajustar la solicitud de agua al máximo, en función de las necesidades y el tipo de sistema de riego de la comunidad (gravedad, presión), lo que asegura un control "riguroso y preventivo" de su uso, garantizando el suministro adecuado, según las mismas fuentes.