El 55% de valencianos limitan su gasto en diciembre por temor a la cuesta de enero

Publicado 08/01/2015 10:59:39CET

VALENCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 55% de los valencianos limitaron su gasto en diciembre por temor a la cuesta de enero, según constata un análisis llevado a cabo por Rastreator.com, que también indica que los gastos que más preocupan a los vecinos de esta comunidad autónoma son la energía (60,6%), la vivienda (38,4%) y la comida (32,9%).

El análisis revela que la cuesta de enero es uno de los periodos de gasto que más preocupan a los valencianos, como afirma el 39,4% de los encuestados, seguido de la vuelta al cole (24%) y las vacaciones de verano (17%).

En general, el 65,7% de los valencianos encuestados asegura que desde el comienzo de la crisis notan más la cuesta de enero, por este motivo más de la mitad de ellos indican que planifican los grandes gastos del año para que no coincidan con enero (52,3%), siendo las personas de clase social baja y con bajos ingresos quienes, en mayor medida, han llevado a cabo estas medidas desde que comenzara la crisis.

Por otra parte, los gastos que más preocupan a los valencianos encuestados son la energía (60,6%), la vivienda (38,4%) y la comida (32,9%) principalmente. En menor medida les preocupan los gastos en compras en rebajas (21,7%) o los de la tarjeta de crédito que utilicen en Navidad (21,3%).

Aún así, lo que hacen casi la mitad de los ciudadanos para afrontar los gastos en la cuesta de enero es aprovechar el periodo de rebajas (47,7%), seguido de comparar precios (38%), reducir sus actividades de ocio y tiempo libre (32,4%) y utilizar la paga extra de diciembre para hacer frente a estos gastos (23%).

En cuanto a la distribución geográfica, los castellanoleoneses, baleares y canarios son los que más preocupación muestran y quienes más limitaron su gasto en diciembre por temor a los gastos de este mes. Los cántabros, riojanos y vascos, por el contrario, son los que menos: el 47,8% de los vascos y el 50% de los cántabros y riojanos respectivamente aseguran no limitar su gasto.