AAP Primadomus de Villena acoge a dos macacos de Berbería en "grave estado" tras hallarlos en una vivienda en Granada

AAP Primadomus de Villena acoge a dos macacos de Berbería en "grave estado" tras hallarlos en una vivienda en Granada
AAP Primadomus de Villena acoge a dos macacos de Berbería en "grave estado" tras hallarlos en una vivienda en Granada - AAP PRIMADOMUS
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 18:26

   ALICANTE, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Dos monos de Gibraltar o macacos de Berbería (Macaca sylvanus) han llegado a AAP Primadomus de Villena (Alicante) en "grave estado", con "un deterioro avanzado y con salubridad lamentables", tras ser incautados por el Seprona de la Guardia Civil en una vivienda en Granada.

   Los animales, un macho y una hembra de unos 20 años de edad y a quienes los responsables del centro han llamado Meyers y Lori, se encontraban en el patio interior de una vivienda, encerrados en sendas jaulas independientes de 150 x 150 centímetros aproximadamente, según ha indicado Primadomus en un comunicado.

    Las jaulas tenían "abundante presencia de óxido", incluso en los cerramientos, que impedían su apertura haciendo necesario el uso de cizallas, salientes cortantes. Solo una de ellas disponía de una caseta para resguardarse y los animales vivían rodeados de sus heces, orines y antiguos restos de comida, sin acceso a agua en las jaulas.

   Al constatarse las totalmente inadecuadas condiciones de vida de los animales, los efectivos del Seprona han procedido a su confiscación con el apoyo de AAP para la evaluación, sedación y traslado al centro de rescate de la fundación en España. El propietario está siendo investigado por un delito contra la fauna y flora silvestres, y otro contra los animales.

   Tras una revisión inicial por parte del veterinario y transportista, Roberto Melero, se ha podido constatar el "grave estado" de salud de ambos animales, y una "ausencia total" de los cuidados veterinarios necesarios durante años.

   "No podemos saber cuánto tiempo llevan viviendo en estas condiciones, pero sí ver los estragos que la cautividad y dejadez han causado en estos dos animales. Sin olvidar que un primate nunca debería ser mantenido como animal de compañía. Los animales se encontraban en unas condiciones de salubridad y salud muy deficientes, en jaulas totalmente oxidadas y vacías, sin ningún tipo de enriquecimiento ni acceso a agua. Ambos animales presentaban delgadez y debilidad extrema, una marcada atrofia muscular y problemas de movilidad debido a la alimentación deficitaria y largo encierro en las pequeñas jaulas sin posibilidad de moverse correctamente", ha lamentado el veterinario.

   Además, ha apuntado que tenían caries, roturas y falta de dientes, además de una lesión mandibular debido a procesos infecciosos antiguos sin tratar. También, calvas en el pelaje, "consecuencia posiblemente de enfermedades metabólicas igualmente sin controlar y signos de comportamiento estereotipado".

   "Todo ello indicativo de claras deficiencias en su cuidado y dejadez a la hora de recibir unos servicios veterinarios básicos a lo largo de mucho tiempo. Estamos muy preocupados por ellos, especialmente por la hembra, que es la que peor pronóstico tiene", ha expresado.

   Los macacos de Berbería se encuentran En Peligro de extinción según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, y en el Apéndice I de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) que otorga la mayor protección frente al comercio de las especies incluidas. Se encuentran de forma natural en Marruecos y Argelia, viviendo en grupos de 20 a 60 animales de media, y pueden alcanzar hasta los 30 años de vida.

Contador