Pleno del Ayuntamiento de València - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
VALÈNCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La abstención de los cuatro concejales de Vox ha impedido al PP aprobar en el pleno del Ayuntamiento de València celebrado este martes el Reglamento del Consejo Local de Inclusión y Derechos Sociales, que eliminaba el Consejo Municipal de Acción Social, el Consejo Local de Inmigración e Interculturalidad y el Consejo Local de Cooperación.
Así, el PP ha perdido la votación al quedar en mínoría con sus siete votos frente a los 15 votos en contra de Compromís y PSPV y la abstención de los cuatro Vox, que no han justificado su voto.
La concejal de Bienestar Social, Marta Torrado, ha reivindicado que "nadie puede ni debe poner en duda la aprobación de este reglamento del Consejo Local de Inclusión y Derechos Sociales" porque ha recalcado que "contribuye, de una manera inequívoca una ciudad más participativa, asegura que las políticas sociales de la ciudad sean más equitativas y porque todos deseamos alcanzar cuotas más altas de inclusión de todos nuestros barrios y creemos en la transparencia". "Y este Consejo es un instrumento que la avala y desde Servicios Sociales lo tenemos muy claro", ha subrayado.
Por ello, ha reprochado a la oposición que "mientras que otros gritan soflamas democráticas, apelan a la dignidad, corrigen en currículums falsos, nosotros impulsamos fórmulas para dotar a nuestra ciudad de un espacio de encuentro y de trabajo compartido entre la administración y la sociedad civil".
"Hoy damos un paso muy importante, pero no definitivo. A partir de ahora el reto es poner en marcha este Consejo con garantías, dotarlo de vida, de voz y de capacidad de influencia real. Seguimos trabajando y sigamos todos juntos, desde aquí tiendo la mano a todas las entidades sociales, para hacer de esta ciudad un referente en inclusión y en justicia social", ha apostillado.
El objetivo de la Delegación de Servicios Sociales era "adaptar la estructura de participación social de la ciudad a las exigencias de las normativas vigentes en materia de servicios sociales inclusivos, establecidas en la Ley 3/2019, de 18 de febrero, de servicios sociales inclusivos de la Comunitat Valenciana, y el Decreto 217/22, de 16 de diciembre, del Consell por el que se regulan el Consejo Valenciano de Inclusión y Derechos Sociales, los consejos locales y zonales de inclusión, el órgano de concertación y el Observatorio del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales".
"NUEVA DERROTA"
Sin embargo, no ha salido adelante por la abstención de Vox. Al respecto, la concejal de Compromís Lucia Beamud ha señalado en un comunciado posterior a la votación que el gobierno de María José Catalá "ha sufrido una nueva derrota en el pleno".
"Desde Compromís denunciamos que el PP está intentando desmantelar el sistema de participación e inclusión social por una estructura vacía y controlada, sin ninguna ambición real por garantizar la voz de la sociedad civil. Pero ni siquiera esta limitación ha sido suficiente para Vox, que ha preferido abstenerse porque, para ellos, lo mejor sería eliminar completamente cualquier política pública de inclusión o respeto a los derechos de las personas migradas", ha señalado.
Así, ha apuntado que "Catalá quiere hacer pasar por participación lo que es solo propaganda vacía, pero lo más grave es que ni eso satisface a Vox, que prefiere una València sin derechos, sin participación y sin políticas públicas para las personas vulnerables".
Del mismo modo, el portavoz socialista, Borja Sanjuán, ha recalcado que el PP ha perdido la votación "en su intento de seguir desmantelando las políticas de inmigración del anterior gobierno progresista" y ha denunciado la "cobardía" de Catalá cuando le toca dar explicaciones sobre su "negligente gestión" durante la dana y su "debilidad" cuando afronta cualquier tema que no encaja en la agenda ultra de sus socios de gobierno.
"Esta nueva pérdida de una votación se produce porque Catalá está atada a unos socios ultra a los que nunca les parecerá bien nada que tenga que ver con, por ejemplo, políticas de migración e integración, que es lo que se votaba en este pleno, o con políticas que favorezcan a la mujer", ha apostillado.
REPRESENTANTES CIUDADANOS
Antes del debate y de la votación de la propuesta, han tomado la palabra en el hemiciclo representantes de tres entidades ciudadanas. El portavoz de la Plataforma Intercultural de España ha lamentado que la creación del nuevo órgano supusiera que "se disuelva y se diluya" el Consejo Local de Inmigración e Interculturalidad. La representante de Asociación Internacional Mundo Solidario (ASIM) ha mostrado el respaldo de su entidad al nuevo órgano municipal -que finalmente no ha salido adelante-, mientras que el portavoz de la asociación Hispanos sin Fronteras en València ha expresado su compromiso con "un espacio necesario de diálogo y cooperación" y ha recordado que "no sólo somos migrantes, somos valencianos y valencianas de pleno derecho".