VALENCIA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) ha solicitado este viernes una reunión con el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, para encontrar "una solución urgente y efectiva" a la deuda de más de 100 millones que mantiene la administración con residencias y centros de atención a dependientes.
En un comunicado, la patronal del sector ha lamentado que ninguna acción del Ejecutivo valenciano para diseñar un plan de pagos estable está siendo efectiva y "no es asumible, ni en lo económico ni en lo social, que la deuda comprometida se vaya acumulando de forma sucesiva durante más de diez meses consecutivos y que los tiempos establecidos a través del mecanismo de pago del FLA se incumplan".
Además, critican desde Aerte que "exista una latente asimetría en los calendarios de pago que se está practicando respecto a otros sectores que, ni mucho menos, llegan al año sin cobrar", lo que hace que el sector de la dependencia de la Comunitat Valenciana se sienta "totalmente ninguneado y marginado". De hecho, han precisado que cada mes que no se abonan los pagos se generan 10 millones más de deuda.
La directora general de Aerte, María José Mira, ha alertado de que el "reiterado incumplimiento" de los pagos tiene como consecuencia que de los más de 14.000 puestos de trabajo directo que genera actualmente el sector, unos 10.000 estén en "peligro de extinción a corto plazo".
Esta situación afecta, según la responsable, "a los servicios socio-sanitarios que reciben diariamente más de 22.000 dependientes en toda la Comunidad Valenciana y no sólo está en juego la supervivencia de un sector esencial en lo social, sino el bienestar y el cuidado necesario que necesitan estas personas".
PETICIÓN AL GOBIERNO CENTRAL
Por otro lado, la patronal de la dependencia, a través de la FED, ha puesto en conocimiento del Ministerio de Hacienda el bloqueo del pago de la deuda acumulada con el sector, con un periodo de tiempo sin cobrar las cantidades pendientes "cuatro veces superior a la media".
"Debido a la escasa efectividad de las acciones de la Conselleria de Bienestar Social encaminadas a resolver el problema, Aerte reiterará la semana que viene la necesidad de establecer una reunión en Madrid con la Secretaria de Estado de Administraciones Públicas para plantear, entre otras cuestiones, el pago directo por vía de urgencia de los fondos estatales de dependencia desde el estado a las empresas como solución más rápida", ha indicado Mira.
DESGLOSE DE LA DEUDA
La patronal ha detallado que la deuda acumulada de la administración valenciana en el mes de octubre con el sector se desglosa en 44 millones de euros correspondientes a los servicios públicos de gestión privada, pendientes de cobro desde noviembre de 2012, lo que supone 11 meses sin cobrar, además de 40 millones de euros correspondientes a los servicios de accesibilidad social, pendientes de cobro desde diciembre de 2012.
Asimismo, tiene pendientes también 9 millones de euros correspondientes a los bono-residencias, pendientes de cobro desde enero de 2013, y otros 9,3 millones de euros correspondientes a servicios que prestan a las residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario (Lares).