Agricultura dice que las técnicas de cultivo ecológicas reportan "un valor añadido" a las producciones de la Comunitat

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 21:36

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, señaló hoy que el uso de técnicas de cultivo ecológicas "reporta un valor añadido a las producciones de la Comunitat Valenciana, puesto que se diferencian del resto al emplear métodos alternativos de producción respetuosos con el medio ambiente que, además, contribuyen a conservar el medio natural, evitando la degradación de los suelos y la contaminación de los acuíferos", según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Cotino, que participó hoy en la celebración del 'Intercambio de experiencias sobre productos ecológicos entre Suiza y la Comunitat Valenciana', organizado por la Embajada de Suiza en España y la conselleria de Agricultura, destacó "la gran calidad que actualmente caracteriza a las producciones obtenidas a través de agricultura ecológica en la Comunitat, donde existe una dilatada experiencia tanto en la producción, como en la preparación, marketing y certificación de este tipo de productos".

Durante su intervención, explicó la campaña de promoción de los productos valencianos que va a iniciar la conselleria en los próximos días, "una campaña --dijo-- en la que queremos recordar a la gente que todos los productos de nuestra Comunitat forman la base de la dieta Mediterránea, una dieta sana y saludable. Y dentro de estos productos destacan los ecológicos, unos cultivos respetuosos con el medio ambiente", subrayó.

Además, Cotino señaló que el uso de estas producciones respetuosas con el medio ambiente, "también contribuyen a proteger las especies autóctonas y los insectos beneficiosos para combatir de una forma natural las plagas, garantizando, a su vez, un modelo de calidad agroalimentaria", aseveró.

"Por ello --añadió-- desde la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación apoyamos la puesta en marcha de iniciativas que supongan la utilización de métodos de producción ecológica, tanto en el campo como en la ganadería, por lo que durante este año hemos gestionado un total de 1,8 millones de euros en ayudas".

Según apuntaron las citadas fuentes, estas ayudas han permitido subvencionar las inversiones realizadas por 589 agricultores, dirigidas a producir utilizando métodos respetuosos con el medio ambiente sobre una superficie de 15.000 hectáreas, principalmente de pastos, frutales de secano y regadío, así como de viñedo y olivar.

Señalaron que la jornada de intercambio de experiencias ecológicas entre Suiza y la Comunitat se enmarca en el protocolo de colaboración establecido entre Suiza, la Comunitat Valenciana y la ciudad de Valencia con motivo de la celebración de la America's Cup.

Durante la jornada, más de 50 empresas valencianas analizaron la situación del sector en la Comunitat y las perspectivas que ofrece Suiza. Al respecto indicaron que "no hay que olvidar, como ha recordado el ministro consejero de la embajada de Suiza en Madrid, Kurt Kunz, que su país ofrece un gran potencial para los productos ecológicos que mueve más de 10.000 millones de euros anuales y es el principal país consumidor de estos productos".

Por otro lado, las mencionadas fuentes de Generalitat manifestaron que, según los últimos datos disponibles, en la Comunitat se cultivan 30.793 hectáreas con métodos ecológicos, frente a las 18.191 existentes en el año 2001, lo cual supone el 3 por ciento de la superficie total cultivada.

Por provincias, matizaron, Castellón dedica unas 12.000 hectáreas a este tipo de producción, Alicante 8.000 y Valencia 10.000 hectáreas, fundamentalmente al cultivo de arroz, vino, aceite, cítricos, frutales, hortalizas, chufa y plantas aromáticas, entre otras.

Por lo que respecta a la ganadería ecológica, indicaron que se encuentra localizada principalmente en la zona del Maestrat, y que las explotaciones existentes, incluidas por primera vez en 1999, se dedican a la producción de carne de vacuno.

En cuanto al número de operadores que se dedican a la producción, elaboración y comercialización de productos ecológicos, las citadas fuentes señalaron que asciende a 1.152, de los que 969 son agricultores y ganaderos, y el resto empresas de elaboración, comercialización y envasado, concluyeron.