Air Nostrum sustituye parte de su flota por 35 nuevos reactores con mayor capacidad

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 19:50

VALENCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea Air Nostrum, línea subsidiaria de Iberia para vuelos regionales, acordó hoy la adquisición de 15 nuevos reactores CRJ1000, que se suman a las 20 aeronaves ya acordadas en 2007, según informaron fuentes de la organización en un comunicado. De este modo, su flota dispondrá de un total de 35 reactores CRJ1000 en 2016.

Así se desprende del acuerdo firmado hoy entre la compañía aérea y el fabricante Bombardier, en el marco del Salón Aeronáutico de París, por el cual Air Nostrum adquirirá 35 unidades del modelo CRJ100, aunque inicialmente estaba previsto que fueran modelos CRJ900. La aerolínea valenciana se convertirá, de esta manera, en la primera en lanzar del nuevo reactor regional del fabricante canadiense.

La decisión responde a los objetivos marcados por la aerolínea para garantizar su continuidad frente a la crisis del sector aéreo: "disponer de una flota con menor número de aviones y con aeronaves de mayor capacidad". El primero de ellos ya fue puesto en marcha en octubre de 2009, cuando se inició el calendario de parada de aviones y se excluyeron de la flota 11 aeronaves de 50 plazas.

Ahora, con la entrega de los nuevos reactores, que se dará en el primer trimestre de 2010, la compañía dispondrá del avión regional "más moderno del mundo", con una capacidad de transporte de 100 pasajeros. De esta manera, podrá sustituir de manera paulatina su flota de aparatos de 50 plazas.

El consejero delegado de Air Nostrum en París, Carlos Bertomeu, explicó que el actual mercado aéreo "es más pequeño y está dispuesto a pagar menos por los servicios de las compañías", razón por la que se ha producido "un descenso del ingreso medio por pasajero", añadió.

Ante esta situación, creyó "conveniente para la supervivencia de la compañía" que se hagan "esfuerzos adicionales de reducción de costes durante los próximos tres años y se evolucione hacia un modelo más eficiente de compañía, con un coste menor por asiento", aseguró.

"Necesitamos una nueva flota de aviones de última generación de mayor tamaño y eficiencia energética por pasajero, que sustituya a la actual flota de aviones de 50 plazas actual", concluyó Bertomeu.

REACTOR CRJ1000

El modelo CRJ1000 es "el más avanzado" de la familia de aeronaves regionales que ofrece la compañía canadiense Bombardier. Tiene una longitud de casi 40 metros y una envergadura de 25 metros, además de un peso máximo de despegue de casi 50.000 kilógramos, lo que le permite transportar a alrededor de 100 pasajeros.

Además, este nuevo reactor puede alcanzar una velocidad máxima de 870 kilómetros por hora y su techo operacional es de 12.497 metros. Cuenta con dos motores General Electric CF34-8C5A1 y se considera que es uno de los modelos de avión regional "más respetuoso con el medio ambiente".