Publicado 22/07/2020 11:07:43 +02:00CET

Alacant pel Valencià solicita al Ayuntamiento que haga un "mayor uso" de la lengua propia en sus comunicaciones

Una rotulación en la playa de San Juan.
Una rotulación en la playa de San Juan. - EUROPA PRESS - Archivo

ALICANTE, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Alacant pel Valencià ha solicitado al Ayuntamiento de Alicante que haga "un mayor uso" de la lengua autóctona, "porque la ciudadanía tiene derecho a la uso del valenciano, una lengua propia y oficial en nuestro territorio". La entidad está formada por más de 30 organizaciones políticas, sindicales, culturales y académicas.

En un comunicado, de este miércoles, Alacant pel Valencià ha criticado que el Ayuntamiento, durante el período de la pandemia del COVID19, ha hecho llegar mascarillas a la población de la ciudad con información "únicamente en castellano" y toda la información respecto a la pandemia, difundida por redes sociales, ha sido "únicamente" en esa lengua.

Al mismo tiempo, Alacant pel Valencià ha propuesto al consistorio que la difusión de mensajes a la ciudadanía sobre salud pública se realice en varias lenguas.

La Plataforma considera que "en temas de salud pública, un concepto que incluye tanto la higiene como las enfermedades, se debe utilizar el plurilingüismo, para llegar a la población diversa de origen inmigrante que vive en nuestra ciudad, y no únicamente el castellano".

En ese sentido, han asegurado que "los únicos documentos del Ayuntamiento de Alicante donde siempre se usa el valenciano son los recibos de los impuestos y las tasas municipales (IBI, recogida de basura)".

"En cambio en el resto de la ciudad como por ejemplo las playas de la ciudad de Alicante la rotulación es sólo en castellano y en algún caso también el inglés", han indicado.

Por ello, Alacant pel Valencià ha solicitado que, en la rotulación urbana y también en las playas, "se tenga en cuenta el uso del valenciano y que haya un plan lingüístico en la ciudad, que utilice como marca la LUEV las dos lenguas oficiales, pero también las otras lenguas no oficiales pero que conviven en la ciudad con las oficiales".

Contador