Alarte dice que Blanco y Pajín le dejan un "altísimo nivel de responsabilidad" y "total libertad" para elegir candidato

Actualizado: sábado, 1 mayo 2010 14:37

El líder del PSPV insta a Camps a pedir disculpas "de verdad" por Gürtel y lamenta la "poca vergüenza" de Blasco

VALENCIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, se siente con total "libertad" para elegir a los candidatos oportunos para los próximos elecciones y asegura tener total autonomía ya que tanto el vicesecretario como la secretaria de Organización del PSOE, José Blanco y Leire Pajín, le dejan "un altísimo nivel de responsabilidad y de toma de decisiones".

En este sentido, apuntó que no contempla otro escenario que ganar las elecciones y para ello tratará de hacer llegar "valenciano a valenciano" que hay otra forma de gobernar la Generalitat, diferente a la manera de Francisco Camps, a quien instó a pedir disculpas "de verdad" por el caso "Gürtel".

Alarte, en una entrevista concedida a Europa Press, no quiso adelantar los posibles candidatos a las próximas elecciones ya que la concreción de las listas se hará "en su momento y en su plazo", aunque aseguró sentirse con "total libertad" para elegir a las personas oportunos. "Se elegirá a los mejores", apostilló.

"Me siento con mucha autonomía para ello, para tomar este tipo de iniciativas", dijo Alarte, quien afirmo que desde la dirección federal del PSOE dejan en él un "altísimo nivel de responsabilidad y de toma de decisiones". Sin embargo, "ante la confianza, uno debe responder con la coparticipación y la corresponsabilidad", concretó.

El secretario general de los socialistas valencianos no contempla otro escenario que no sea ganar las elecciones y fue rotundo al afirmar: "Sólo hay un buen escenario que es cambio político en la Comunitat. Otro, no es un buen escenario; no para el PSOE ni para la sociedad valenciana".

Alarte explicó que la transparencia es una "manera de entender la política", es "una forma de vida". Por ello, manifestó que su objetivo en la próxima campaña electoral es "explicar a la gente que hay otra manera de ser, otra forma de Gobernar, y otra ética de lo público".

En esta línea apuntó que lo que se gasta con dinero público "se ha de tener que enseñar a todo el mundo y ya está", y "con este sencillo principio, enseñando la factura, la transparencia llega al infinito", aseveró.

En este sentido instó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a pedir disculpas "de verdad" por el 'caso Gürtel'. Al respecto, advirtió de que "sólo hay una manera de pedir disculpas: haciendo cosas que sean consecuentes y den credibilidad a esas disculpas", apuntó.

Alarte criticó así la "poca vergüenza" del portavoz del PP en las Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, por pedir disculpas, "con poco contenido real" e insistió en que el que tiene que pedir disculpas es Camps "ante la sociedad valenciana en el pleno de las Corts". En su opinión, "no puede salir Blasco, mientras el otro --Camps-- se esconde, a decir que se van a portar bien con nosotros", pedir disculpas "con la boca pequeña" y tomarnos así por "ingenuos".

POCA VERGÜENZA DE BLASCO

El líder socialista aseguró que sólo retirará lo de "poca vergüenza" si la Generalitat investiga la "falta de transparencia", la "ocultación", "cambia sus prácticas para que los responsables de la trama (Gürtel) devuelvan hasta el último euro, asuman las responsabilidades políticas y apartan de la vida pública a todos cuantos hayan participado en la trama". "Si quieren pedir disculpas, que lo pidan de verdad", apostilló.

Según Alarte a los valencianos "no les gusta lo que ven" en la actual Administración valenciana y en el PP, "por eso Blasco se asusta y ahora quiere engañarnos pidiendo perdón". Para el líder socialista "algo está cambiando" en la sociedad valenciana.

En este sentido, argumentó que si pensara el PP que "todo está tranquilo y que nada está cambiando", entonces "¿nos hubieran intentado engañar pidiendo perdón?". Así, concluyo: "ellos no confían en la gente, a la que creen que pueden engañar".

Subrayó que su objetivo es claro: explicar a la gente que tiene que elegir entre el PPCV, "el de Blasco, Camps o Fabra", y "otra alternativa que haya sido capaz de explicarse como una seria y con un proyecto distinto". "Creo que los valencianos van a elegir un proyecto distinto", dijo.

El secretario general de los socialistas, que cuenta con un borrador de ideas para la campaña electoral en el que cada día "introduce nuevas cosas", tiene claro las medidas que tomaría el primer día en caso de que llegara a ser presidente de la Generalitat.

Destaco que aprobaría un paquete de medidas "urgentísimas" para crear empleo; pediría al director de RTVV que entrevistase al líder de la oposición y le diera espacio en los informativos; firmaría un proyecto de ley de aplicación urgente para satisfacer la Ley de Dependencia y "reconocería a los 13.000 fallecidos sin la respuesta" de la Administración y, finalmente, recibiría en audiencia a la asociación de víctimas del accidente de la Línea 1 de metro de 3 de julio de 2006 en Valencia.

Alarte comentó que durante su campaña de visita de localidades, en la denominada 'campaña más larga de la historia', ha comprobado "cuántas ganas hay" y que hay gente "extraordinaria y con muchas ganas" de trabajar para que el PSPV gane las elecciones. Por ello, aseguró que van a "intensificar la campaña de proximidad".

ALBORCH: AIRE DE MODERNIDAD DE TRANSFORMACION

Aunque reiteró que no es el momento de hablar de candidatos si que

se mostró dispuesto a valorar a personas entre las que destacó a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, e imaginando que fuera la cabeza de lista señaló: "Qué aire de modernidad y de transformación" para la ciudad. Que no entre uno en el Ayuntamiento y no tenga la sensación de que esto es más antiguo que Fraga, como Rita".

Así, alabó la actuación de Alborch en la ciudad de Valencia, con su política de "volcarse en los barrios", de "hablar de cultura en mayúsculas", de "cómo resolver conflictos desde la participación" y "escuchando a la gente", como en el caso de El Cabanyal.

Alarte defendió la actuación del PSPV en el conflicto del barrio de El Cabanyal criticando los "derribos" promovidos por el PP, como "símbolo para explicar a los cinco millones de valencianos que el urbanismo de otro tiempo se tiene que acabar".

El secretario general del PSPV afirmó que los valencianos deben tomar una "gran decisión" en los próximos comicios sobre el futuro del territorio de la Comunitat y El Cabanyal "explica bien los dos modelos --PP y PSPV--". Por un lado, "lo que quiere hacer Barberá", "extremado e incivilizado", pretende "urbanizar destruyendo", por el otro, el PSPV quiere "proteger el patrimonio".

"¿Y si se le ocurre a la alcaldesa que la calle Caballeros es muy estrecha y para ir a ver a Camps tira unas cuantas casas?, se preguntó Alarte a propósito del Plan Especial de Reforma y Protección Interior (PEPRI) de El Cabanyal, que prevé el derribo de una serie de edificaciones para abrir una gran avenida hacia el mar.