Alarte tacha la actitud de Gerardo Camps con las cajas de ahorro valencianas de "imprudente, frívola e irresponsable"

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 20:25

VALENCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, calificó hoy la actitud del conseller de Economía y Hacienda, y vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, en relación con las cajas de ahorros valencianas, de "imprudente, frívola e irresponsable" y confió en que la "tercera desautorización" que sufra por parte de su partido sea "el próximo viernes cuando lo destituyan como vicepresidente económico de la Generalitat".

Alarte, en rueda de prensa, se pronunció de esta manera en relación a las manifestaciones de Gerardo Camps del pasado viernes, en las que indicó que "si hay fusión Bancaja-CAM, su sede operativa y fiscal debe estar en Alicante".

Al respecto, Alarte destacó que "han existido dos desautorizaciones públicas en menos de dos semanas", la primera "desautorización" ocurrió en relación a las supuestas declaraciones de Gerardo Camps en las que afirmaba que Caja Mediterráneo (CAM) "entrará en pérdidas en 2010". Por ello, confió en que "la última sea el próximo viernes cuando destituyan a Gerardo Camps como vicepresidente económico de la Generalitat".

En su opinión, la actitud del titular de Economía es "insostenible, inexplicable, inaceptable y políticamente perjudical para las cajas", ya que habla en términos "irrespoonsables" para el futuro de la CAM, al tiempo que censuró que se está "decidiendo al margen de los órganos de las cajas, sin consenso político y sin una posición razonable a la hora de hablar sobre dónde estará la sede de no se sabe qué".

Sobre este tema, agregó que la Comisión Ejecutiva Nacional de su formación aprobará una resolución sobre la posición del PSPV en materia de cajas.

En esta línea, subrayó que los socialistas defienden "la integridad y la imagen pública de la CAM, Bancaja y Caixa Ontinyent; mantener el nivel de valencianidad de las cajas; que las decisiones sean adoptadas por lo órganos democráticos de las cajas y que los criterios para adoptar estas decisiones sean la eficiencia económica y el futuro de estas entidades y de los agentes que tienen intereses económicos en la cajas".

Asimismo, Alarte explicó que para que el PSPV apoye cualquier posible fusión sobre las cajas será preciso que se cumplan tres requisitos. Por un lado, consideró "imprescindible un nivel mínimo de consenso social y mejor nivel de consenso territorial".

Al respecto, reprobó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "quiere gobernar en contra de los intereses de la gente y en contra de los territorios y quiere poner a unos territorios delante de otros".

"CONSENSO POLÍTICO" y "DIÁLOGO"

También exigió "consenso político en un proceso trascendental para el futuro económico de las cajas y para el futuro de la economía valenciana" y, al respecto, emplazó al "diálogo" con las entidades financieras, con la administración, con el resto de formaciones políticas y con los sindicatos. "El PSPV --dijo-- no aceptará ninguna opción que no camine por esta senda".

El secretario general de los socialistas valencianos exigió, además, que se terminen "las frivolidades, las irresponsabilidades y las imprudencias" de Gerardo Camps en esta materia y le instó a "callarse". Aunque, asumió que el PP se encuentra en un "proceso de deriva sin precedentes, en una crisis permanente", que implica "una falta de iniciativa política". A su juicio, "Camps es incapaz de liderar nada".

Preguntado sobre si el PSPV mantiene contactos con los dirigentes de las cajas de ahorro, Alarte aseguró que se ha reunido con el presidente de Caja Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, así como con su homólogo de Bancaja, José Luis Olivas.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otro lado, tras ser preguntado sobre la finaciación autonómica, Alarte señaló que entre los objetivos del nuevo modelo que ha puesto en marcha el Gobierno central está "resolver" los problemas del modelo diseñado por el ex presidente del Gobierno José María Aznar y el PP, ya que este modelo "negaba la existencia de un millón de valencianos", aunque criticó que "se haya hecho una campaña para culpar al PSOE" de esto.

Jorge Alarte exigió al Ejecutivo socialista que la financiación de los valencianos y valencianas sea, como mínimo, igual a la media nacional de financiación per cápita. "El PSPV no renuncia a esta aspiración", resaltó.

Insistió en que "este modelo que diseñado por Aznar no disponía de ningún instrumento de actualización", por lo que "no puede volver a producirse". También aseveró que en el actual modelo se "vincula la mayor parte de los fondos a la Educación, la Sanidad y la Dependencia".

Por otro lado, el líder de los socialistas valencianos consideró que celebrar una conferencia de presidentes autonómicos le parece "una buena iniciativa" y confió en "ver las propuestas del presidente de la Generalitat en esta conferencia y el compromiso de la Generalitat".