Bocetos de las fallas municipales de 2026 con los lemas 'València es mou' y 'Hope'. - JCF
VALÈNCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un alegato pacifista, que denuncia las guerras en el mundo y pretende ser un canto a la esperanza y la resiliencia, protagonizará la falla municipal grande en 2026, bajo el lema 'Hope', que plantarán Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer. Por su parte, la infantil, obra de Mario Pérez, se centrará en el movimiento urbano y social con 'València es mou'.
Así se ha desvelado este jueves por la tarde en la nave 'Els Tallers' de la Ciudad del Artista Fallero, durante la presentación oficial de los proyectos de las fallas municipales para las próximas Fallas de 2026, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
La falla infantil es obra del artista fallero Mario Pérez --en su estreno en la plaza del Ayuntamiento--, con diseño de Paco Camallonga. Es una propuesta didáctica que combina diversos elementos que presentan el 'cap i casal' como una València "moderna, avanzada y sostenible".
Así, el monumento habla de movimiento urbano y social y "jugará con lo que mueve a la ciudadanía y de las movidas que hacen de ella una ciudad dinámica y divertida". Muestra cómo la ciudad está siempre en constante evolución y "mira hacia adelante".
Además, en la parte posterior de la falla se incluirá un juego visual que invitará al espectador a adivinar el nombre de las paradas de la red de Metrovalencia, lo que la convierte en una falla "cautivadora y llena de entretenimiento".
Por su parte, la falla grande la plantarán, por segundo año consecutivo, el tándem formado por Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer, nuevamente con un diseño de Josete Santaeulalia. Bajo el lema 'Hope', es "un canto a la esperanza y la resiliencia" y recalca que "las guerras nunca son un buen camino" en un contexto geopolítico "tan polarizado, beligerante y peligroso".
La figura central la protagoniza la imagen de Charles Chaplin en su película '¡Armas al hombro!', un largometraje satírico sobre belicismo que ahora se convierte en falla "para denunciar todo lo que se está viviendo en el mundo". Habla de cómo se puede cambiar el mundo y transformar la oscuridad en alegría, color y paz.
Con un planteamiento estético "moderno y de gran altura", en la parte posterior de la falla se mostrarán dos manos, que liberarán corazones, sobre los que habrá varios niños y niñas realizando actividades relacionadas con la cultura, la pintura, la lectura o la música, en "una clara alusión a la esperanza en las nuevas generaciones, en la palabra y el diálogo".
El concejal de Fallas y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha resaltado que se trata de dos proyectos que "rebosan creatividad, talento y sátira" y ha agregado que también "lanzan mensajes que nos hacen reflexionar y darnos cuenta de que el arte fallero también es reflexivo, didáctico y necesario".
Ballester ha agradecido a todos los artistas falleros que decidieron participar para crear las fallas municipales de 2026. "Lanzarse a plantar en la Plaza del Ayuntamiento es de valientes y de eso, en el oficio de artista fallero, sabéis bien lo que significa, así que gracias", ha enfatizado.