ALICANTE 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Santa Faz (Alicante) ha registrado un 10 por ciento más de animales salvajes durante el presente año 2006, según indicó uno de los trabajadores del equipo del centro, Alejandro Izquierdo, quien precisó que este porcentaje aumentará en septiembre y octubre "ya que es época de migración".
El centro, que lleva funcionando casi nueve años, acoge a todos los animales salvajes que se extravían en la provincia, una parte de los cuales requieren tratamiento permanecen en estas instalaciones hasta que consiguen recuperarse y son devueltos a su hábitat natural.
De este modo, en los primeros ocho meses del presente año han pasado por este centro un total de 1.983 animales salvajes, lo que supone "un importante incremento con respecto al año pasado" en el que se contabilizaron menos de 1.800. Además, según indicó Izquierdo, se espera un aumento de este porcentaje en septiembre y octubre ya que "es época de migración".
Asimismo, desde que en 1998 entró en funcionamiento, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ha recibido todo tipo de animales salvajes, como buitres, cocodrilos o serpientes, entre otras especies.
En esta línea, las especies más comunes que llegan hasta el centro de recuperación de todas las localidades de la provincia son las aves rapaces, el vencejo, los pollos de cernícalo, mochuelos de lechuza y algún búho real.
Izquierdo explicó que la mayoría de estas especies permanecen allí hasta que se recuperan y son devueltos directamente a su hábitat o, en caso de que se trate de "especies más extrañas", a través de centros especializados en cría de especies en cautividad.
No obstante, en algunos casos hay algunos animales a los que "cuesta más darles salida" como los 'zorrillos del desierto' o las tortugas 'galápago', de las que aproximadamente 400 de ellas viven en el centro desde que se inauguró en 1998.
RATAS BLANCAS
Izquierdo destacó que durante el verano atendieron un caso especialmente curioso, cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) requirió de sus servicios tras detectar la presencia de cerca de cien ratas blancas de laboratorio en un camping de Elx (Alicante).
Tras la captura de medio centenar de estos roedores, --ya que el resto consiguió escapar, según comentó--, estos animales también fueron trasladados al centro.
/// CANALES: VA:VSO: ///