Actualizado 17/02/2007 18:26 CET

Alicante.- La Conselleria de Sanidad invierte 200.000 euros en el servicio de farmacia del Hospital Vega Baja

ALICANTE, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante) ha reestructurado el servicio de farmacia con el objetivo de habilitar una "sala blanca" que cumpla con los niveles de exigencia tecnológica necesarios para la fabricación de determinados medicamentos, catalogados como fórmulas magistrales, preparados oficinales para pacientes individuales, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat. Este centro es el primero en fabricar este tipo de medicamentos para otros centros hospitalarios, destacaron.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, consideró que "lo importante" de la inversión realizada para mejorar este servicio, que asciende a 200.000 euros, es que "además de elaborar este tipo de medicamentos para uso propio, el servicio de fármacos cubrirá las necesidades de otros centros, mejorando la calidad asistencial de los pacientes".

Con esta nueva sala, este hospital alicantino es el primero de la red pública de la Comunitat Valenciana que está acreditado para elaborar esta tipología de medicamentos a otros hospitales, que no dispongan de estas instalaciones.

La habilitación de la "sala blanca" incluye en su equipamiento dispositivos que controlan la humedad y temperatura, manteniendo estos parámetros dentro de unos márgenes controlados que resultan óptimos para la calidad de los medicamentos elaborados, explicaron las mismas fuentes.

Además, apuntaron, se consigue filtrar, esterilizar y renovar continuamente el aire que entra y circula en ellas, controlando el número y tamaño de partículas en suspensión, factor crítico en la calidad de estos medicamentos.

El doctor García Salom, jefe del servicio de Farmacia de este hospital, comentó que "la necesidad de estas unidades se debe a que ciertos medicamentos no son fabricados por los laboratorios farmacéuticos, en general, por estar destinados a patologías poco frecuentes, lo que hace poco rentable su comercialización". Con esta iniciativa se asegura el "adecuado" tratamiento de todos los pacientes en la Comunitat, con independencia del tipo de enfermedad, según las mismas fuentes.

Asimismo, se están implementando controles de calidad de los medicamentos elaborados mediante técnicas de cromatografía líquida de alta resolución (HPLC), lo que hace a esta unidad "una de las mejor dotadas del país".

Los medicamentos de este tipo elaborados en estas instalaciones se administran por vía parenteral (administración intravenosa, intraocular) y deben ser conservados en lugares estériles.

Lo más leído

  1. 1

    Una fuerte explosión en la calle Toledo de Madrid destruye tres plantas de un edificio

  2. 2

    Se produce una explosión en la calle Toledo de Madrid, a la altura de una residencia de ancianos

  3. 3

    Trump, tras abandonar la Casa Blanca: "Volveremos de alguna manera"

  4. 4

    El Museo del Prado, "optimista" para su programación de 2021 con la que reordenará su colección permanente

  5. 5

    Fabiola Martínez desvela cómo fue su esperado reencuentro con Bertín 48 horas después de anunciar su separación