Alicante.- La Generalitat invierte 300.000 euros en la construcción de un Centro de Día en Xàbia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 22:35

ALICANTE 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, anunció hoy que la Generalitat invertirá 300.000 euros en la puesta en marcha un Centro de Día para enfermos de Alzheimer y mayores dependientes en Xàbia (Alicante), según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat, quienes precisaron que el centro contará con 40 plazas.

Durante una visita al lugar donde se construirá el centro, Alicia de Miguel explicó que la infraestructura, que se realizará con la colaboración del Ayuntamiento de Xàbia, y se ubicará en el Monasterio de San Felipe Neri y Santa Mónica de las Agustinas Descalzas, será subvencionada por la Generalitat con 300.000 euros, lo que supone el 50 por ciento de la obra.

Además, el coste de mantenimiento de las 40 plazas disponibles, que corre a cargo de la Conselleria de Bienestar Social, supondrá cerca de 150.000 euros anuales. El plazo de finalización de la obra es de 18 meses.

Por otro lado, la consellera explicó que, en tres años, "se ha duplicado el número de este tipo de centros, pasando de los 59 que habían en el año 2003, a los 118 Centros de Día que hay actualmente en nuestra Comunitat".

Estos 118 centros ofrecen 3.352 plazas. Así, por provincias, 236 plazas pertenecen a la provincia de Castellón, 1.003 a la de Alicante y 2.113 a la de Valencia. Del total de plazas, el 40 por ciento, es decir 1.315, son financiadas con fondos públicos.

El objetivo de los centros de día es que, siempre que sea posible, las personas mayores permanezcan en su entorno familiar. Para ello, ofrecen entre otros servicios, manutención, atención de enfermería y vigilancia médica, rehabilitación, y entrenamiento cognitivo, así como cuidados personales y actividades de convivencia a mayores que residan en su hogar.

Además, De Miguel recordó que durante el pasado año "se puso en marcha el sistema bono-centro de día, semejante al que ya funciona en las residencias, con el objetivo de favorecer la máxima autonomía de las personas mayores, de forma que puedan acceder a un recurso que les permita continuar viviendo en su núcleo familiar" lo que, a su juicio, "es la principal fuente de convivencia y salud" porque evita "la institucionalización de las personas mayores en residencias".

Finalmente, la consellera anunció que en el plazo de un año se van a crear 1.984 nuevas plazas de día, con lo que la Comunitat alcanzará la cifra de 164 centros y más de 5.000 plazas, según indicaron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado