ALICANTE 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La III Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos proyectará del 20 al 27 de octubre un total de 25 películas de distintas nacionalidades relacionadas con temas como la inmigración o los malos tratos, según informó hoy el director de la iniciativa, José Luis Navarro.
Durante la presentación de la muestra, organizada por la Associació Cultural Testimoni Social d'Alacant (ACTES), el director de esta iniciativa, José Luis Navarro, concretó que las películas de corta y larga duración se proyectarán con carácter gratuito en distintos puntos de Alicante, y en las Casas de Cultura de Sant Joan y El Campello.
Tras las proyecciones, se celebrará un debate relacionado con el tema abordado en la cinta y en el que participarán expertos en la materia y miembros de las ONG Amnistía Internacional, Entrepobles y Médicos Mundi, entre otras.
Las 25 películas procedentes de 16 países diferentes --entre ellos Nicaragua, Argentina y otros países del Este--, abordarán temas como el trabajo, la libertad de expresión en China, la mujer, la globalización o los conflictos armados.
En esta línea, como novedad en esta edición las sesiones se realizarán también por la mañana, dirigidas a público escolar, en los institutos de la provincia y en la Universidad de Alicante, aunque serán aquellos que, "con la misma temática, no presenten escenas tan duras", según señaló Navarro.
Esta iniciativa lleva en funcionamiento desde 2004 y, por primera vez, en esta edición la muestra viajará después a México, donde se desarrollará del 23 al 30 de noviembre.
El vicepresidente de Medicus Mundi, Diego Torrús, subrayó el interés que suscita la película referente a las "enfermedades olvidadas" como 'el mal de Chaga', que "ya no están tan lejos dada la inmigración latinoamericana hacia España".
Por su parte, la colombiana y activista de Amnistía Internacional en Alicante, Leonor Castaño, destacó que el problema de los 'niños soldado', que será tratado el día de clausura de la muestra, el próximo 27 de octubre, "afecta a 14.000 adolescentes en Colombia", un país que se sitúa "como el segundo país del mundo en crisis humanitaria", explicó.