Alicante.- Sucesos.- Detenidas 10 personas acusadas de obligar a mujeres rumanas a prostituirse en Alicante Murcia

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 15:06

ALICANTE, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a siete hombres y tres mujeres de origen rumano como presuntos integrantes de un grupo organizado que obligaba a mujeres de su misma nacionalidad a prostituirse en locales de la comarca alicantina de la Vega Baja y de Murcia, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comisaría Provincial de Alicante.

Las fuerzas de seguridad iniciaron una investigación tras recibir las denuncia de una ciudadana rusa, en la que informaba de la existencia de un individuo que presuntamente ejercía como jefe de una organización que obligaba a mujeres prostituirse mediante amenazas y agresiones.

Posteriormente, y tras confirmar los hechos recogidos en la denuncia, los agentes lograron que otra víctima de este grupo prestara declaración, y les comunicara que el jefe del grupo, llamado 'Nicu', las agredía sexualmente.

Las pesquisas policiales permitieron averiguar que la organización estaba perfectamente estructurada, de modo que primero captaba a mujeres principalmente en Rumanía mediante engaños con falsas ofertas en empleos en el sector de la hostelería en España, según detallaron las mismas fuentes, quienes indicaron que en algunos casos incluso las reclutaban en España "aprovechando para ello las penurias económicas en las que se encontraban las mujeres".

Una vez eran trasladadas hasta la localidad de Orihuela (Alicante), y bajo el control estricto de la organización se les informaba de que iban a trabajar como prostitutas en diversos clubes de la Vega Baja y Murcia.

Además, los miembros del grupo les comunicaban que el 50 por ciento de sus beneficios debían ser entregados a la organización, y cuando las víctimas intentaban desvincularse, las retenían contra su voluntad mediante amenazas verbales, agresiones físicas y sexuales.

Por ello, los agentes procedieron a su detención el pasado 24 de octubre, acusados de varios delitos relativos a la prostitución, por los que ya han pasado a disposición del juzgado de instrucción número seis de Orihuela.

Los detenidos, todos ellos ciudadanos rumanos con domicilio en Orihuela, son siete hombres con edades comprendidas entre los 39 y los 26 años, identificados como Nicolae L. y Laurentiu Valeriu B. --considerados los jefes de la organización--; Dan A., Florian E., Valeriu Octavian N., Valeriu Octavian Z. y Florin S.

A Nicolae L. y a Florin S., les constan antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, mientras que a Florian E. le constan por delitos de relativos a la prostitución.

Además, fueron detenidas tres mujeres --dos de ellas de 18 años y 19 años-- también rumanas y con domicilio en Orihuela, identificados como Ana María B., Basílica B. y Maria Gergiana C.