Alicante.- Sucesos.- Detenidas en Orihuela seis personas que presuntamente se asociaron para cometer estafas

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 15:46

ALICANTE, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Orihuela (Alicante) a seis personas que presuntamente se asociaron para cometer estafas por valor de unos 60.000 euros, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comisaría Provincial de Alicante.

Los detenidos, identificados como Antonio C., de 37 años; David. A, de 35 años; Francisco Antonio R, de 30 años; María Rosario P. de 31 años; y Rubén F, de 34 años, todos de nacionalidad española, son los presuntos autores de los delitos de asociación ilícita, estafa, falsificación documental, usurpación del estado civil y hurto.

Con motivo de investigaciones iniciadas el pasado mes de julio, se ha logrado desarticular un grupo perfectamente organizado dedicado a cometer estafas a financieras y centro comerciales. Uno de los detenidos supuestamente se encargaba de sustraer documentaciones que posteriormente eran utilizadas fraudulentamente para reintegrar dinero de las cuentas bancarias de los perjudicados.

Además, los dos cabecillas presuntamente se encargaban de buscar "hombres de paja" para crear a su nombre empresas ficticias y dar de alta como empleadas a las personas cuyas documentaciones habían sido sustraídas. Posteriormente, confeccionaban nóminas falsas a nombre de los perjudicados que eran supuestamente utilizadas por los detenidos para la financiar mercancías que adquirían en centros comerciales. Estas adquisiciones no eran pagadas luego, por lo que las víctimas aparecían en el registro de morosos.

De esa forma, los detenidos habían conseguido la adquisición, entre otros efectos, de motocicletas, material de hostelería, terminales móviles y líneas telefónicas, en centros comerciales de Elx, Torrevieja, Murcia y Orihuela, por un importe superior a los 60.000 euros.

En el registro de los domicilios de los cabecillas del grupo se han intervenido 140 nóminas falsas preparadas para ser utilizadas, sellos de empresas ficticias, cartillas bancarias, documentaciones sustraídas, contratos de telefonía móvil a nombre de los perjudicados y mercancía adquirida de forma fraudulenta. Además, según destacaron las mismas fuentes, prosiguen las investigaciones y no se descartan más detenciones.