Alicante.- Sucesos.- Detenidas 4 personas más por su relación con la tramitación ilegal de expedientes de extranjeros

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 13:26

ALICANTE, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en la provincia de Alicante a cuatro personas más por su relación con la tramitación ilegal de expedientes de extranjeros, en una operación que se inició el pasado mes de junio y en la que anteriormente fueron detenidas cuatro personas más, ocho en total, entre ellas un funcionario de extranjería que presuntamente cometía irregularidades en su actividad a cambio de dinero, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comisaría Provincial de Alicante.

La investigación comenzó a mediados del mes de mayo, cuando la propia Subdelegación del Gobierno detectó que un funcionario de la Oficina de Extranjería presuntamente cometía irregularidades en la tramitación de expedientes, ya que no pasaba por el sistema de cita previa y proponía sentido favorable de resoluciones sin seguir los criterios establecidos, que hubieran dado ligar a su denegación.

Como consecuencia de esta primera fase, fueron detenidas cuatro personas, entre ellas, el propio funcionario y la dueña de una gestoría, de origen chino y nacionalidad holandesa, y se descubrieron expedientes de reagrupación familiar de ciudadanos chinos tramitados de forma irregular. A cambio de ello, el funcionario recibía grandes sumas de dinero por parte de ciudadanos de origen asiático.

Ahora, como continuación de esta operación los agentes del Cuerpo Nacional de Policía han realizado cuatro detenciones más de personas que estaban presuntamente implicadas en esta trama. Así, durante la investigación los agentes averiguaron que una persona de origen ucraniano, identificado como Andiy M., de 37 años, había pagado grandes sumas de dinero al funcionario detenido, para la obtención de regularizaciones tanto de él como de otras personas, en su mayoría familiares suyos.

Este hombre fue detenido posteriormente en la localidad de Alfaz del Pi (Alicante), lugar donde reside, puesto que en el momento de las detenciones del resto de personas, el mismo se hallaba en Suiza.

Además, dentro de la misma operación, fueron detenidas tres personas más, identificadas como Xiangniao L., nacido en Zhejiang (China), de 37 años, por un delito contra los derechos de los trabajadores; Maoshuang F., nacido en Zhejiang (China), de 26 años, por falsedad documental y estancia ilegal, y de Xiaoxia Z., nacida en Zhejiang (China), de 26 años, por estancia ilegal.

Estas detenciones fueron realizadas como consecuencia de la apertura del soporte informático intervenido en dicha operación a la ciudadana y gestora china, Enying C., detenida en un primer momento de la operación. En ese momento, se comprobó cómo estaba manipulada una copia informática de la biográfica del pasaporte de un ciudadano chino.

El motivo de esta duplicidad podría estar relacionada con la intención de solicitar un permiso de Residencia Temporal por circunstancias excepcionales, concretamente de arraigo por permanencia continuada, de acuerdo con los requisitos necesarios requeridos por parte de la Oficina de Extranjeros de Alicante, donde fue tramitada la solicitud, aunque el expediente estaba paralizado.

Dado que para el arraigo se exige acreditar una permanencia continuada durante tres años en nuestro país y el ciudadano citado anteriormente pretendía acreditar dicho requisito con la expedición de su pasaporte en la Embajada China en Madrid, presuntamente decidieron falsificar la fecha de expedición, adelantándola medio año.

Por todo ello, los agentes policiales realizaron un control policial en el centro de trabajo de este ciudadano chino, donde fue identificado el responsable del establecimiento, que resultó ser Liang X., y cuatro personas más que estaban trabajando, una mujer española y tres personas de origen chino. Se da la circunstancia que la mujer española se encontraba sin contrato legal y dos de los ciudadanos chinos sin los correspondientes permisos de residencia y trabajo ni alta en la Seguridad Social.

Ante esta situación, fue detenido el responsable del establecimiento, como presunto responsable de un delito contra los derechos de los trabajadores, así como la detención por estancia irregular de dos ciudadanos chinos, uno de ellos también por falsedad documental.

Por estos hechos se tramitaron diligencias policiales remitidas al juzgado de instrucción número 3 de esta ciudad, en funciones de Guardia, a cuya disposición pasaron los dos primeros detenidos por estos hechos.