Alicante.-La Unidad de Cirugía Craneofacial del General Universitario "sextuplica" las operaciones al año de su creación

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 14:10

VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Cirugía Craneofacial del hospital General Universitario de Alicante, que fue creada hace un año, ya sextuplica las operaciones. En este sentido, el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, explicó que "hace menos de un mes que la unidad ha cumplido el año de existencia, desde su creación, y los resultados que está teniendo son más que satisfactorios", según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, el conseller destacó "la firme apuesta e inversión de este departamento de continuar ofreciendo a los ciudadanos una sanidad de calidad, incorporando al sistema sanitario valenciano la última tecnología médica así como los profesionales especialistas más cualificados".

Por este motivo, la Unidad de Cirugía Craneofacial, englobada dentro del servicio de Neurocirugía, es la única de toda la Comunitat Valenciana y una de las cuatro que existen en todo el ámbito sanitario público de España. Dicha unidad actúa en procesos malformativos, traumáticos y tumorales.

En concreto, se ha establecido la posibilidad de crear una consulta semanal a la que los pacientes pueden acudir, una vez les haya derivado el especialista, realizada por el responsable de dicha unidad el doctor Fernando Valiente.

Además, añadió Blasco, "con la Unidad se ha conseguido incrementar el número de intervenciones craneofaciales de 10 al año a 58. La Unidad es de referencia provincial, por lo que los especialistas de otros hospitales de la provincia pueden derivar los casos que estipulen oportuno".

La creación de esta unidad "responde a la necesidad de ofrecer una asistencia especializada a los pacientes que requieren en una misma intervención de un neurocirujano y un cirujano maxilofacial". Al mismo tiempo coopera con los servicios de otorrinolaringología, oftalmología y cirugía plástica. Ya que, para su funcionamiento e intervenciones necesita de la asociación de superespecialistas --médicos muy especializados en zonas muy concretas del organismo--.

A la hora de intervenir se aúnan todas las especialidades coordinadas por la Unidad de Cirugía Craneofacial a cargo de Fernando Valiente. En las operaciones reconstruye toda la parte del cráneo y cara. Son cirugías complejas y de muchas horas de duración.

A su vez, esta circunstancia "repercute notablemente en el paciente, ya que anteriormente tenían que ser intervenidos una vez para curar su patología y al cabo de unos días tenían que ser reintervenidos para la reconstrucción, con lo que ahora basta con una sola operación. Lo que supone una reducción en las secuelas postoperatorias que sufre el organismo, además de liberar el quirófano para poder atender a más pacientes".

En la actualidad uno de los objetivos de la unidad es "potenciar el tratamiento de los tumores orbitarios, aprovechando la excelente colaboración con el servicio de oftalmología". Con esto se pretende "llegar a ser una unidad de referencia en tumores de órbita", apostilló.

Además, señalaron que este tipo de intervenciones es posible gracias a la alta tecnología disponible en el hospital en materia de cirugía endoscópica, resonancia magnética, modelo estereolitográficos y de ostosíntesis reabsorbible.