America's Cup.- Rubio valora el "consenso" para el concurso de ideas de la marina y pide que los ciudadanos las conozcan

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 17:35

VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, valoró hoy el "consenso" alcanzado en el seno del Consorcio Valencia 2007, entre las administraciones central, autonómica y local, para la redacción del pliego de condiciones del concurso internacional de ideas para el diseño de la futura marina de la ciudad, y la convocatoria de este certamen.

En este sentido, comentó que "a mí tampoco me duele nada ponernos de acuerdo con el PP cuando" se habla de "una nueva zona que todos queremos que sea emblemática" y que será "un nuevo referente en Valencia".

Asimismo, pidió a los responsables del Consorcio Valencia 2007, organismo encargado de coordinar las obras necesarias para la celebración en Valencia de la XXXII America's Cup y el diseño de la futura marina que se construirá tras la competición, que los ciudadanos puedan conocer todas las propuestas presentadas al concurso.

Rubio realizó estas declaraciones después de que el Consorcio Valencia 2007 diera a conocer ayer por la tarde el pliego de condiciones que regirá el concurso de ideas para el diseño de la futura marina tras la America's Cup y los usos que tendrá cada uno de los 14 sectores en los que han quedado divididos los 1.350.000 metros cuadrados que conformarán este espacio, formado por la dársena interior del puerto, los muelles de Levante y Astilleros y el ámbito del PAI del Grao.

El responsable socialista manifestó la "satisfacción" de su grupo municipal por la convocatoria del concurso de ideas y destacó, en este sentido, que "es muy bueno el hecho de que haya consenso entre las administraciones" para "el desarrollo urbanístico de una zona de Valencia que será una nueva centralidad de la ciudad".

Consideró que las ideas que se presenten al concurso serán "básicas" para definir este nuevo espacio, que ha de contar, dijo, con un diseño "coherente". No obstante, matizó, como ayer hicieron la presidenta del Consorcio y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el vicepresidente primero de estas entidad y ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que el concurso será "una orientación general".

Rafael Rubio dijo que esta convocatoria que supone "una buena noticia para la ciudad de Valencia", es un hecho "importante para resolver la conexión portuaria con el resto de la ciudad". No obstante, precisó que "no significa" que la propuesta realizada por "quien gane el concurso se ejecute en su totalidad", dado que se trata de "un concurso de ideas" que después "se concretarán en proyectos".

Por otro lado, se mostró también satisfecho por que "las ideas que ha estado defendiendo el grupo municipal socialista han sido reflejadas" en el pliego de condiciones del concurso dijo, en alusión a los usos otorgados a cada una de las zonas de la futura marina y a a la restricción del uso residencial al área del PAI del Grao en consonancia con la actual ley de puertos. Resaltó que ha quedado "claro lo que se puede hacer en cada espacio con la legislación vigente".

Rafael Rubio propuso, asimismo, que los ciudadanos puedan conocer las propuestas que se presenten al concurso de ideas, antes o después de que el jurado que se nombrará para estudiar cada uno de los proyectos emita su veredicto. Señaló que con ello se pretende que ésta "no sea una cuestión, única y exclusivamente, adoptada con el criterio técnico".

INICIO DE LAS OBRAS

El portavoz socialista apuntó que la construcción de la futura marina será una actuación de "muchos años" de trabajo, por lo que consideró "necesario y oportuno" que "la zona estrictamente pública, en la que ahora se desarrolla la competición, esté preparada para que se puedan iniciar las obras y recuperar el espacio para los ciudadanos nada más acabe el periodo de concesión de ACM", la empresa suiza encargada de la organización de la competición internacional de vela.

Defendió que pueda ser así para que "cuando acabe ese periodo, a finales de 2007, estemos en condiciones de ir adecuando ya esas instalaciones al uso que se haya decidido". Las obras en este espacio comenzarán tras el evento deportivo en 2007 o en 2009 si Valencia fuese elegida de nuevo sede de la America's Cup, según indicaron ayer los responsables del Consorcio.

Rafael Rubio comentó que en la zona del PAI del Grao, en la que hay terrenos de titularidad municipal y privada las obras "llevarán su tiempo", aunque Barberá señaló ayer que en esta zona se comenzará a trabajar antes, tras resolverse las propuestas que se presenten, porque no se ve afectada por la America's Cup.

Asimismo, recordó que hay otras zonas dentro del puerto, incluidas en el diseño de la futura marina, que están ocupadas por empresas con concesiones de uso del terrenos portuario en las que no se podrá intervenir "hasta que no acaben los periodos de concesiones".