Amics del Carme denuncia que la tramitación de la ZAS descubre la "desastrosa" gestión del Ayuntamiento

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 22:20

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma vecinal Amics del Carme ha denunciado este miércoles que la tramitación para convertir el barrio del Carmen de Valencia en Zona Acústicamente Saturada (ZAS) ha descubierto la "desastrosa" gestión del Servicio de Actividades del Ayuntamiento de Valencia, según ha informado esta asociación en un comunicado.

La tramitación de la ZAS del Carmen, ha señalado la asociación, ha obligado al Ayuntamiento a publicar el "inventario" de los locales existentes en su perímetro de aplicación. Una relación de unos 224 locales con "numerosas anomalías".

"Desde locales sin funcionamiento desde hace años a locales con dos licencias diferentes, locales con licencia con fecha posterior a la moratoria de apertura de locales decretada en el año 2002, y quizá la más grave, la lista es incompleta, faltan una cincuentena de locales que están en funcionamiento pero que al parecer para el Ayuntamiento no existen", ha lamentado.

Amics del Carme reconoce que la entrada en vigor de la ZAS perjudicará a los bares, aunque ha asegurado que "la culpa no es de los vecinos que reclaman que se proteja su salud, que exigen su derecho a poder dormir, sino de un Ayuntamiento que ha gestionado el Servicio de Actividades como una tómbola de favores".

Desde 2002, ha recordado, todas las mediciones realizadas evidenciaban que el barrio soportaba niveles abusivos de contaminación, en 2005 el Sindic de Greuges requirió al Ayuntamiento limitar las licencias y recortar horarios, incluso estudios urbanísticos encargados por el Ivvsa sobre la situación de Ciutat Vella recomiendan frenar la "ludificación" del barrio.

Sin embargo, la asociación ha criticado que el Ayuntamiento ha hecho "oídos sordos" a todas estas propuestas, así como a las denuncias de los vecinos. De hecho, ha agregado que "no ha respetado ni la limitación de apertura de nuevos locales acordada en 2002 y ampliada en 2006".

"La única solución posible para los vecinos ha sido la de apelar a los tribunales exigiendo el amparo que el Ayuntamiento les ha negado año tras año". Finalmente, el Juzgado de lo Contencioso nº4 ha condenado y requerido al Ayuntamiento a que cumpla y haga cumplir las ordenanzas municipales.

No obstante, la plataforma ha aseverado que el Ayuntamiento ha intentado esquivar su responsabilidad tramitando una ZAS "vacía de contenido, sin medidas eficaces para frenar la degradación del centro histórico". Por ello, Amics del Carme ha presentado un amplio documento de alegaciones en el que fundamenta cada una de las medidas que plantea.

"Si el Ayuntamiento continua sin hacer nada efectivo por devolver la tranquilidad a nuestras calles haciendo que sean transitables, a nuestras casas permitiendo que podamos dormir sin sobresaltos por las noches, Amics del Carme volverá a los tribunales para denunciar que el Ayuntamiento burla a los jueces", ha advertido.

Al respecto ha subrayado que, un mes después de la publicación de la ZAS, hay una mayor presencia policial en el barrio pero las quejas de vecinos siguen sin atenderse, el tráfico sigue también sin regular, hay bares sin licencia en funcionamiento, los planes anunciados de revisión de las licencias de ocupación de la vía pública sin fecha de comienzo y continúan las fiestas "ilegales" en la calle Beneficencia.