(Ampl.) Convoy.- Los alcaldes socialistas de municipios de la línea 1 piden comparecer en la comisión de investigación

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 16:00

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes socialistas de los municipios por los que discurre la línea 1 de metro de Valencia reclamaron hoy comparecer en la comisión parlamentaria de investigación que se constituirá en las Corts Valencianes sobre el accidente de metro que ocasionó el pasado día 3 la muerte a 42 personas y heridas a otras 46.

Alcaldes y portavoces municipales de un total de 22 poblaciones del área metropolitana de Valencia mantuvieron una reunión de trabajo con el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, en la que acordaron solicitar su participación en la comisión de investigación que se acordará mañana en el pleno de la Cámara, pedir que sus trabajos se prolonguen lo necesario para esclarecer las causas del accidente y reclamar la adopción inmediata de medidas de seguridad en la línea 1.

Los representantes de los ayuntamientos de estas localidades quieren asistir a la comisión de investigación y comparecer ante ella para trasladar el "clamor" existente "durante muchísimo tiempo" entre los ciudadanos sobre la "mala situación de la línea 1", según señaló el alcalde de Torrent, Josep Bresó, que compareció ante los medios de comunicación en representación de los 22 municipios.

Bresó, alcalde de una población a la que pertenecían 19 víctimas, manifestó que el PP "sólo habla de velocidad" para aducir esta razón como única causa del accidente, y ahora también pretende "imprimir mucha velocidad" a la comisión de investigación y limitar sus trabajos a un mes, pero advirtió de que la "única velocidad" que están dispuestos a admitir es la "velocidad para dimitir" del máximo responsable de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, que debería haber acudido con su renuncia "bajo el brazo" al pleno de las Corts del pasado martes.

Los representantes del PSPV en los municipios afectados consideran que la comisión parlamentaria debe servir para "investigar a fondo" las causas del accidente, dijo Bresó, que subrayó que la línea 1 "no era una porquería cuando se inauguró", sino una "maravilla de metro", pero en la actualidad "sí es una porquería" porque el Consell no ha invertido en ella lo que se necesitaba.

El secretario general socialista, Joan Ignasi Pla, pidió al PP que acepte la petición de los alcaldes y no busque con esta comisión "colocar una losa para tapar todo", sino un intrumento para aportar "luz" sobre las causas del accidente y para sentar las bases que permitan que no vuelva a ocurrir una tragedia de estas características. No obstante, aseguró que el PP no está mostrando ni la "actitud" ni la "voluntad" de que se eso sea así, por su intención de que la comisión finalice sus trabajos en un mes y no en tres meses, como le reclama la oposición.

El máximo responsable del PSPV censuró no sólo el "silencio", sino la, a su juicio, "ausencia intolerable" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "para ponerse al frente de su Gobierno", y subrayó que "debe actuar como presidente" y llevar a cabo "dos actuaciones pendientes", una de ellas la de acordar el cese de García Antón, ya que su "conciencia" no le ha permitido a éste renunciar, y la otra, la de incorporar medios técnicos "en los puntos señalados por el Comité de Seguridad" de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de la línea 1 para impedir que "el error humano se transforme en tragedia" en el futuro.

Pla aseguró que si él hubiera gobernado la Comunitat, "sin lugar a dudas" hubiera pedido al conseller responsable de Infraestructuras y Transportes que presentara su dimisión y que diera cuentas en la Cámara sobre el accidente. Sobre si el PSPV se plantea exigir también responsabilidades políticas a Camps, manifestó que la renuncia de García Antón "es exigible por pura ética" y para "dignificar la política", y agregó que su partido no descarta "ningún tipo de acción política para poner al PP y a su máximo responsable ante la ciudadanía de cara a dar cuentas".

El dirigente socialista lamentó que 10 días después del accidente, el Consell "no haya expresado la voluntad de tomar medida específica alguna que contribuya a mejorar esa seguridad en la línea 1", y se preguntó "a qué espera Camps" para "asumir su responsabilidad como presidente de la Generalitat" e impulsar y tomar decisiones que permitan que los ciudadanos que todos los días necesariamente tienen que subir a ese metro tengan la certeza" de que la línea "va a ser más segura de lo que es".

Pla señaló que entre 2000 y 2002, según datos facilitados al Ministerio de Fomento por la Administración autonómica, FGV se sitúo "a la cabeza" del conjunto de comunidades en accidentes, en número de personas muertas y en número de personas heridas, y criticó además que Camps no haya comparecido en la Cámara para informar sobre "el cuarto accidente de metro que más víctimas ha tenido en el mundo".

ACUERDOS PLENARIOS

El alcalde de Torrent, que señaló que se ha constatado una reducción en la utilización de ese transporte público por los ciudadanos, pidió la introducción de medidas para reforzar los sistemas de seguridad de la línea, que han demostrado ser "manifiestamente insuficientes", recordó que su población adoptó tras el accidente un acuerdo en este sentido y destacó que poblaciones como l'Eliana, Llíria, Paterna, Valencia y posiblemente también Montcada ya habían mostrado con otros acuerdos plenarios previos al día 3 quejas sobre el estado de la línea 1.

Sobre si el PSPV considera que debería clausurarse esta línea hasta que se subsanen deficiencias en seguridad, Pla aseguró que "quien tiene que tomar la decisión son aquellos que tienen la responsabilidad de tomarla", en tanto que Bresó indicó no se atreve a dar una respuesta porque carece de perfil técnico para ello.