AMPL.- Cultura.- La periodista catalana Pepa Roma se alza con el Premio Azorín 2011, con la obra 'Indian Express'

Actualizado 04/03/2011 1:47:40 CET

ALICANTE, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La periodista catalana Pepa Roma se ha alzado con el Premio Azorín de Novela 2011, con la obra 'Indian Express', en el transcurso de una gala celebrada en el Auditorio de Alicante.

La periodista catalana, de 56 años, se ha mostrado "paralizada" después de que el jurado haya premiado su novela, 'Indian Express'. Roma, quien ya había ganado el Premio Andalucía, con la obra 'Mandala', vuelve de nuevo a la India, un tema "muy querido" para la autora.

'Indian Express' cuenta el viaje de Lola y Che a la India, un viaje que pretendían haber hecho a los 18 años y que, finalmente, consiguen hacer cuarenta años más tarde. Trata así de la relación de ambas durante el periplo, sus "rivalidades" y de la "crisis de amistad" que surge entre ellas.

Con la India de trasfondo, Roma habla sobre la amistad y sobre la "mitificación" que pesa en ocasiones sobre ella y trata de "indagar" en la necesidad de viajar y en la "insatisfacción con la vida cotidiana" que afecta a muchas personas en la sociedad actual.

La feminidad es otro de los temas centrales de la novela, tanto desde el punto de vista del "mimetismo" que utilizan las mujeres para construir su propia feminidad, como en la "rivalidad" que puede surgir de la "admiración" a otras a las que se considera "mejor modelo de mujer".

En este sentido, también mira lo femenino desde el punto de vista de la capacidad de "seducción" de las mujeres y de cómo, de nuevo, este punto puede desencadenar "rivalidad" entre ellas.

El portavoz del jurado, Fernando Sánchez Dragó, ha destacado que la obra ganadora es un "estudio de caracteres femeninos", que tiene "dos partes", una primera, que es como "un suave vino de pocos grados", que transcurre en el sur; y una segunda, ya en Bombay, donde el ambiente empieza a "cargarse de intensidad, dramatismo y emoción".

Además, ha destacado que tiene "elementos de 'new age'" que "tanto interesan" a una parte del público, especialmente "a quienes forman parte del núcleo duro de la lectura en España".