(Ampliación) Cultura.-El Palau de les Arts retrasa la inauguración de la temporada al 6 de noviembre y cancela '1984'

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 21:28

Las lluvias dañan la plataforma escénica, el material audiovisual, los sistemas informático y eléctrico y parte del vestuario

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ha decidido aplazar hasta el 6 de noviembre el estreno de la ópera de Carlos Saura 'Carmen', que tenía que haber inaugurado la segunda temporada del coliseo el próximo sábado 27 de octubre. Esta nueva fecha proporcionará el "tiempo suficiente" para poner en escena la ópera "como debe ser" y ofrecer siete funciones. Además, la entidad ha optado por cancelar para esta temporada el espectáculo '1984' de Lorin Maazel, que se volverá a retomar "en un futuro, dependiendo de la agenda" del director de escena, Robert Lepage, según anunció hoy en rueda de prensa la intendente Helga Schmidt.

El teatro de ópera se ha visto obligado a tomar esta decisión a causa de las inundaciones sufridas por el edificio después de las lluvias torrenciales caídas en Valencia el pasado mes de septiembre y a mediados de octubre. Esta "calamidad natural", según la definió la intendente, ha causado daños en la infraestructura cultural, que no obstante, "se van a solucionar", garantizó Schmidt, quien resaltó que "para mí los problemas existen para ser eliminados".

La responsable artística del coliseo reconoció que aún no se ha podido evaluar con exactitud todos los efectos de la lluvia ni su coste, ya que "los técnicos de la dirección facultativa del arquitecto Santiago Calatrava no han dejado entrar al personal del Palau de les Arts por razones de seguridad", explicó Schmidt. Mañana está previsto un encuentro para decidir cuándo el personal del coliseo podrá pasar al interior del edificio.

Schmidt recordó también que, además, el auditorio no ha dispuesto de electricidad y "sólo ahora que la tenemos podremos entrar en el nivel menos tres e identificar los daños y el valor de las reparaciones". En este punto, recordó que tanto la Fundación del Palau de les Arts como la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) disponen de sus respectivos seguros.

Aun así, la intendente informó de algunos daños que sí se han podido confirmar. Entre ellos destacan los sufridos por la plataforma escénica, cuyos motores quedaron inundados ya en septiembre, y la empresa Thyssen Waagner Biro está trabajando en la reparación. De momento, la plataforma se ha levantado y no es necesario moverla para 'Carmen'.

Preguntada por si este nuevo contratiempo en la plataforma escénica permitirá estrenar el próximo mes de enero 'La belle et la bete' --que necesita movilidad para las funciones y que ya fue cancelada la pasada temporada por la caída de la plataforma--, Schmidt recordó que Santiago Calatrava es el responsable del edificio y equipamiento escénico y, por tanto, "los técnicos de Thyssen Waagner Biro trabajan bajo la responsabilidad del arquitecto y de CACSA y ellos me dicen que la reparación de los motores no causará retrasos en los ensayos de este espectáculo".

Asimismo, Schmidt advirtió de que los daños en el sistema informático y en el material audiovisual para toda la temporada "son muchos". Sobre los elementos audiovisuales agregó que su realización "'ex novo' comportará mucho trabajo". "Se hará pero es mucho trabajo que necesita más personal técnico y un plazo de tiempo", apostilló.

No obstante, aseguró que los decorados de 'Carmen' y de '1984' no han sufrido daños. Sí ha resultado afectado parte del vestuario de esta última producción, como los zapatos y otros elementos, aunque recalcó que "no son desperfectos graves y son reparables". En cuanto al fallo de sistema eléctrico, observó que "no sólo impedía ver sino que es necesario para que funcione el aire acondicionado, fundamental para el público pero también para las representaciones".

Resultará necesaria también la intervención de los servicios sanitarios, ya que, aunque se ha achicado la práctica totalidad del agua, hay todavía superficies que permanecen mojadas desde el 11 de octubre, por lo que es "fundamental que nos desinfecten todas las áreas" inundadas.

Además, en la Sala Martín y Soler ha entrado agua hasta las primeras filas, dijo Schmidt, quien añadió que este espacio, que todavía está en obras, "se dejará un poco aparte, porque no es la prioridad; la prioridad es la Sala Principal --que tras las reformas hechas por Calatrava cuenta con un aforo de 1.418 localidades-- y el Auditorio superior, que no ha resultado afectado y que, como estaba previsto, se abrirá el 22 de diciembre", apuntó.

DECISIÓN "CONSENSUADA".

Helga Schmidt subrayó que la decisión de retrasar el inicio de la temporada se ha consensuado después de las reuniones mantenidas entre los responsables del Palau de les Arts, CACSA, la Generalitat --a través de la consellera de Cultura, Trini Miró,-- y el propio Santiago Calatrava, quien visitó el coliseo ayer y esta mañana. También participaron en estos encuentros los artistas Carlos Saura y Lorin Maazel.

Sobre la actitud del arquitecto, Schmidt destacó que "Calatrava y su equipo han trabajado estupendamente bien en este período, estableciendo tres turnos para resolver un gran problema". Agregó que el arquitecto valenciano ha venido específicamente para comprobar la situación del Reina Sofía "y me ha dicho que volverá el 6 de noviembre para asistir al estreno de 'Carmen'".

Interrogada por cómo se puede asegurar que esta situación no se volverá a producir, Schmidt recordó que esa no es su competencia y consideró que "también yo he pedido esta respuesta pero debe darla Calatrava y los responsables urbanísticos de este edificio".

A Helga Schmidt se le preguntó también si en algún momento pensó en abandonar el cargo, a lo que replicó que "en los momentos difíciles hay que intentar ver las prioridades", que para la intendente son "velar por la máxima seguridad dentro del edificio para el público y mi personal".

Manifestó además su voluntad de dar siempre "noticias concretas" y aunque dijo que tanto su equipo como la Generalitat han intentado hasta el final mantener la fecha de inauguración de la temporada "es mejor retrasarla que después decir que hemos de cambiarla otra vez". "No creo que aquí las gotas frías vengan cada día", confió.

Respecto a la responsabilidad de lo sucedido, Schmidt dijo que "es una calamidad natural que desafortunadamente ha provocado esto" y añadió que "Santiago Calatrava es responsable del edificio y yo soy la responsable del contenido y de dar seguridad a mi personal y al público".

NUEVAS FECHAS.

Con los cambios introducidos en la programación del Palau de les Arts, la inauguración de la temporada se producirá el 6 de noviembre. Así, las fechas iniciales serán el 6 de noviembre para los abonados del Turno A, el 7 de noviembre para el Turno D; el 9 de noviembre para el Turno C; 11 de noviembre para el Turno E; 13 de noviembre para el Turno B; 14 de noviembre para el Turno F y 18 de noviembre para el Turno G. Todas las funciones comenzarán a las 20:30 horas.

En cuanto a la venta general de localidades --prevista para el 19 de octubre pero aplazada por el fallo informático--, Schmidt informó de que el 29 de octubre se realizará exclusivamente para las siete funciones de Carmen. Será una venta presencial en taquillas y con pago únicamente en efectivo.

A partir del 26 de noviembre se llevará a cabo la venta general para el resto de la temporada, ya a través de taquillas, teléfono e internet con el nuevo sistema de 'ticketing'. Además, el 3 de diciembre se iniciará la venta preferente de localidades del Festival del Mediterráneo para los abonados, mientras que el 10 de diciembre será la venta de abonos y localidades para este festival para todo el público.