ANPBA pide a Puig modificar el decreto de 'bous al carrer' para adecuarlo al cambio climático

La entidad reclama la suspensión de los festejos cuando se superen los 25 grados y que haya veterinarios 'in situ'

Archivo - Bous al carrer en Vilafamés
Archivo - Bous al carrer en Vilafamés - AYUNTAMIENTO VILAFAMÉS - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 12 mayo 2023 12:12

VALNCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA)ha dirigido un escrito al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en el que solicita la "urgente modificación" del Decreto de festejos taurinos populares 'bous al carrer', que data de 2015, "para adecuarlo al cambio climático que está afectando de manera profunda a la Comunitat Valenciana".

A juicio de la entidad, "se impone normativizar cuándo suspender festejos taurinos 'bous al carrer' ante el aumento de temperaturas estivales y la necesidad de la presencia de veterinarios" en estos actos, según ha informado en un comunicado.

En su escrito, la asociación aclara que presenta esta solicitud formal al 'president' porque "aun cuando ANPBA es totalmente contraria al uso de animales en festejos taurinos, no puede desconocer que la normativa vigente actual todavía ampara la realización de estos eventos".

Por ello, ANPBA reclama "la urgente modificación del Reglamento de 'bous al carrer', para normativizar, haciendo preceptiva y, por tanto, obligatoria, la suspensión de estos eventos taurinos cuando se alcancen temperaturas superiores a los 25 grados, así como la presencia 'in situ' de veterinarios en estos anacrónicos e injustificables eventos impropios del siglo XXI" y que se levanten las preceptivas actas "sobre el trato inferido a los animales, así como las conculcaciones del bienestar animal".

ANPBA expone en su misiva que los partidos que apuestan por el progreso social "tienen el deber ético-político de acoger la protección de los animales, incluidos los 'bous' utilizados en los eventos taurinos callejeros, a los efectos de ampliar y consolidar el ámbito de su protección, transmitiendo así a la ciudadanía el mensaje de que los animales, como seres sensibles, son tenidos muy en cuenta en un país cambiante que apuesta claramente por el bienestar animal".

AÑO RÉCORD

La entidad fundamenta su solicitud en el hecho de que el cambio climático antropogénico "está incidiendo de manera especialmente patente en la Comunitat Valenciana; de hecho, 2022 fue un año récord en temperaturas elevadas, con el consiguiente efecto muy negativo para los animales utilizados en los 'festejos' taurinos callejeros 'bous al carrer'".

La entidad subraya que los animales "son trasladados en cajones y sometidos a intenso esfuerzo físico e imponderable estrés psicológico en el transcurso de los festejos, todo lo cual se potencia de manera significativa con las altas temperaturas estivales, máxime si tenemos en cuenta que el calor es cada vez más sofocante y prolongado" en la Comunitat Valenciana.

ANPBA expone como ejemplo reciente en su misiva la muerte de dos toros, en agosto de 2022, en Alcsser (Valencia), por presuntos golpes de calor, en días que se alcanzaron los 35 grados. Sin embargo, según el informe de la Policía Nacional, "no se puede certificar la causa de muerte de las reses puesto que no se cuenta con servicio de veterinario que dictamine la misma".

La Generalitat remitió ambos informes a ANPBA por una solicitud de acceso a la información pública (SAIP). En opinión de la asociación, existe una "gran probabilidad" de que las temperaturas estivales no solo no remitan "sino que incluso aumenten año tras año".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado