Antón asegura que el Metro Ligero de l'Horta sud lo utilizarán más de cinco millones de viajeros al año

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 20:15

VALENCIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, aseguró hoy que los servicios de Metro Ligero de l'Horta sud lo utilizarán más de cinco millones de viajeros al año, según informaron fuentes de la Generalitat.

Antón indicó que estas estimaciones "demuestran que el transporte público metropolitano, tal y como está planteado en el plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana (PIE), es el sistema de transporte más adecuado para unir determinados núcleos de población y dar servicio, no sólo entre estas poblaciones entre si, sino también combinar en tiempos de recorrido competitivos con el centro de la ciudad de Valencia".

Así, explicó que el Metro Ligero de l'Horta Sud "dará servicio a una población estimada de un total de 420.000 habitantes, conectando un total de 19 poblaciones del área metropolitana de Valencia, con la calle Colón, el nuevo hospital La Fe, la estación del Norte, entre otros destinos.

Antón señaló que este sistema de metro ligero "se ha utilizado en las áreas metropolitanas de tamaño intermedio en Europa y Estados Unidos, y permite una perfecta adaptabilidad a los tejidos urbanos por donde discurre".

La característica básica de este sistema de transporte metropolitano es la versatilidad, ya que permite su adaptación al tejido urbano por donde discurre mediante la utilización indistinta de plataformas reservadas y de tramos tranviarios o ferroviarios.

Este servicio, que recorrerá de noroeste a suroeste la comarca, permitirá la conexión directa entre todos sus núcleos y "fáciles" intercambios con otras líneas de Metro Valencia y con las de Cercanías de Renfe.

La nueva línea que partirá de la estación de la Avenida de Valencia de la línea 5 discurrirá por el barrio del Cristo de la ciudad y por las poblaciones valencianas de Aldaia, Alaquas, Torrent, Picanya y Paiporta y, desde este punto, la línea se bifurca en dos ramales, de los que uno ofrecerá servicio a los municipios valencianos de Benetusser, Alfafar, Massanasa, Catarroja, Albal, Alcasser y Silla.

El otro ramal de la línea dará servicio al barrio de la Torre, Sedaví y a la nueva Fe tras cruzar el nuevo cauce del río Turia, en un punto en el que la línea entroncará con el tranvía orbital y la línea 1 de FGV. No obstante, y para completar la planificación de la línea, se pondrán en servicio dos ramales de menor longitud que los anteriores que irán hasta el centro comercial situado al este de Aldaia y a la estación de Torrent.

Por otro lado, la red se completa con la conexión del municipio valenciano de Xirivella con el tranvía orbital de Valencia mediante un nuevo puente sobre el Turia, cuyo proyecto ya se encuentra en información pública.

Así, el conseller de Infraestructuras, manifestó que "este sistema mejorara de forma sustancial los tiempos de recorrido dentro de la comarca, ya que Aldaia-Torrent se podrá hacer en 12 minutos o desde Torrent y Catarroja se llegará a la nueva Fe en solo 18 minutos".