Antonio Montiel lidera la candidatura de 'Claro Que Podemos' en la Comunitat

Antonio Montiel, cabeza la lista Claro que Podemos.
CLAROQUEPODEMOS
Publicado 17/01/2015 15:23:55CET

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El abogado y profesor de la Universitat de València Antonio Montiel Márquez encabeza la lista de 'Claro que Podemos' --"en sintonía" con el proyecto liderado por Pablo Iglesias-- al Consejo Ciudadano Autonómico de la Comunitat Valenciana, con "una candidatura de base que aspira a liderar el cambio político en la Generalitat".

En un comunicado, ha indicado que esta lista nace de la confluencia de personas "con una larga experiencia y compromiso" en la defensa de derechos y libertades, territorio, sanidad, educación, cultura, medio ambiente, urbanismo, administración pública, economía, agricultura, soberanía alimentaria y comunicación, entre otras áreas.

Antonio Montiel es abogado, especializado en derecho administrativo, profesor de Ciencia Política y de la Administración de la UV, máster en Gestión y Análisis de Políticas Públicas y secretario de ayuntamiento en excedencia. Además es miembro fundador de Per l'Horta, en la que ha sido portavoz y promotor de la primera Iniciativa Legislativa Popular de la Comunitat, y miembro del consejo estatal de Greenpeace.

También ha participado en la presentación a las Cortes Valencianas de la ILP para una radio y televisión pública en valenciano. Es autor y coautor de varios libros sobre territorio, medio ambiente y participación ciudadana, así como colaborador habitual de prensa y radio.

Según Montiel, 'Claro que Podemos' pretende asumir "la gran responsabilidad de convertir una mayoría social en una mayoría política para hacer realidad un cambio que la sociedad está reclamando".

A su juicio, "es necesario recuperar las instituciones para la ciudadanía, dar solución al hundimiento moral y ético de la política valenciana y acabar con la corrupción y el deterioro político, social y económico de la Comunitat".

El candidato a la Secretaría General de Podemos en la Comunitat ha indicado que la conformación de su candidatura, responde, entre otros, a los criterios de "responsabilidad, experiencia profesional y conexión con la ciudadanía", como base de "un potente equipo de trabajo, multidisciplinar y capaz, que cumple con el compromiso del código ético y el proyecto político Podemos".

Según señalan, cuentan con profesores de todas las universidades públicas de la Comunitat, en una lista "equilibrada en cuanto a género y también a territorio" y formada por personas "activas políticamente, aunque fuera del marco de partidos políticos, en movimientos sociales, colectivos profesionales o desde compromisos personales".

Desde el Consejo tendrán encomendada la tarea de conformar la estructura organizativa de Podemos en el ámbito autonómico y el trabajo de conexión con la ciudadanía de Valencia, Alicante y Castellón para "construir una seria alternativa electoral para la cita autonómica del próximo mes de mayo".

Según explican, será una estructura organizativa que "apuesta firmemente por la creación de procesos participativos abiertos y espacios comunes de trabajo entre el Consejo Ciudadano, los círculos y las personas que no forman parten de ellos".

Esta candidatura está ligada a las bases fundacionales de Podemos, en ella prima el principio de organización abierta y participativa, donde se incluye a personas que participan en los círculos, de los que proceden más de la mitad de la candidatura, y personas que "optan por otras formas de participación, conectada con la sociedad en sentido más amplio".

Acompañan a Montiel, entre otros, las dos valencianas miembros del Consejo Ciudadano Estatal, Àngela Ballester y Sandra Mínguez, así como el jefe de sección de Neurología del Hospital General de Castellón Daniel Geffner, el abogado Rafael Iniesta , presidente de la Sección de Abogados del Menor del Colegio de Abogados de Valencia y especialista en Violencia de género, o el catedrático del departamento de Matemáticas de la Universitat Jaume I de Castelló, Vicent Palmer.

La campaña electoral se celebrará del 26 de enero al 8 de febrero, las votaciones entre los días 9 y 13 de febrero, ambos incluidos, y los resultados de las votaciones se conocerán el 14 de febrero. Para votar no hace falta estar inscrito en Podemos y puede hacerse en cualquier momento del periodo, siempre que se inscriba con una dirección de la Comunitat.