VALENCIA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El antropólogo de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) Pablo Vidal acompañará desde hoy y hasta el próximo sábado al último pastor trashumante de la Sierra de Espadán (Castellón) en la que será su salida final después de 40 años. La iniciativa se enmarca dentro de un estudio sobre la trashumancia promovido por la UCV, según informaron fuentes del Arzobispado a través de Avan.
El profesor de Etnología Pablo Vidal, que desarrolla un trabajo de campo sobre la trashumancia de los pastores de Teruel en la Sierra de Espadán, aprovechará el viaje del pastor turolense Luis Martín, de 62 años, que emprenderá, con más de 500 ovejas, desde la Sierra de Javalambre (Teruel) a Gaibiel, en la provincia de Castellón, para recoger información.
Se trata de "uno de los últimos trashumantes, un modo de vida que durante siglos ha sido un modelo de economía y que con esta salida se pone punto y final a un modo de vida excepcional", destacaron las mismas fuentes.
Durante el trabajo de campo etnológico, Vidal pretende profundizar en las costumbres propias de la trashumancia, conocer sus tradiciones y recuperar las cañadas y veredas que, en muchos casos, "se remontan al menos a la Edad Media y hoy han desaparecido a consecuencia de las obras públicas, entre otros factores". De esta forma, ha observado que "uno de los puntos complicados es el paso por los trabajos de construcción de la autovía de Teruel, que cruza una de estas cañadas", según fuentes de la UCV.
"El último viaje del último trashumante de la Sierra de Espadán es excepcional en sí por lo que significa de pérdida de un estilo de vida muy duro, pero respetuoso con el medio ambiente y los ciclos estacionales", han manifestado desde la universidad.
El pastor de Teruel se encuentra en la actualidad y desde el pasado mes de mayo en la Sierra de Javalambre y, "ahora, llevará a su rebaño a zonas, con un clima más suave, como es el caso de Espadán, donde estará hasta el próximo mes de mayo", han añadido. Luis Martín ha realizado este trabajo desde los 18 años.
Precisamente, contrajo matrimonio con una mujer vecina de Gaibiel, en plena Sierra de Espadán, ahora parque natural que incluye 18 poblaciones y numerosas alquerías, donde hasta hace pocas décadas la trashumancia era muy habitual.
SIMPOSIO INTERDISCIPLINAR
Igualmente, la Universidad Católica de Valencia, que imparte la licenciatura de Antropología, celebrará entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre próximos un simposio interdisciplinar para estudiar la trashumancia de los pastores en la Sierra de Espadán. En las jornadas participarán expertos de diferentes ámbitos de estudio, tales como la economía, la antropología, el medioambiente, la arquitectura y la museística, según las mismas fuentes que aseguran que "la trashumancia ha producido no sólo unas costumbres propias, sino numerosas tradiciones que debemos conocer y conservar".
El simposio cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y Ciencia, la Conselleria de Territori i Habitatge, la Fundació Bancaixa y se organiza en colaboración con el Museu Valencià d'Etnologia.