Archivo - La mascletà al lado de una de la falla municipal, a 17 de marzo de 2025, en Valencia - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
VALÈNCIA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes las bases de la convocatoria que regirán la selección del estudio o profesional que realizará la campaña gráfica de las Fallas de València de 2026.
La ejecución del proyecto ganador, que incluye la creatividad y su adaptación a diferentes formatos, está vinculada a un posterior contrato menor por un importe de 6.050 euros, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
A esta convocatoria podrán presentarse profesionales, estudios de diseño o de ilustración, agencias de publicidad o empresas del sector, con personalidad jurídica, así como una unión temporal de empresas. Las candidaturas tendrán que incluir un dosier de trabajos y el currículum o la acreditación profesional.
La forma de presentación será exclusivamente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València por medio de una solicitud no catalogada. El plazo para la presentación de candidaturas será de diez días naturales a contar desde el día siguiente de la publicación de las bases en el Tablón de Edictos electrónico del consistorio.
La convocatoria, impulsada por la Concejalía Delegada de Fallas, con el apoyo del Comité Local del Diseño, especifica que el comité de selección evaluará la experiencia en proyectos parecidos, la calidad de los trabajos desarrollados, así como la originalidad y la creatividad en los resultados.
El jurado estará compuesto por el concejal delegado de Fallas, Santiago Ballester, en la presidencia, asistido por cinco vocales: tres profesionales del Consejo Local del Diseño, el ganador de la convocatoria del año anterior y una persona en representación de la Junta Central Fallera. Actuará, con voz pero sin voto, el titular de la Secretaría General y del Pleno o personal funcionario en quien delegue.
El Ayuntamiento asignará al autor o autores seleccionados los citados 6.050,00 euros a través de un contrato menor para ejecutar la creatividad de la campaña gráfica y sus diferentes adaptaciones como, por ejemplo, los carteles que se instalan en el mobiliario urbano o las cabeceras de las redes sociales.
El resto de aplicaciones o adaptaciones posteriores de la campaña gráfica que tenga que desarrollar necesariamente la empresa o el profesional seleccionado contarán con un importe máximo de 11.979,00 euros.
El diseño ganador deberá respetar los principios de igualdad de trato, sin que pueda contener ninguna discriminación por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad, orientación sexual, origen social, características genéticas, lengua, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento o cualquier otra circunstancia personal o social.
Si la ejecución técnica de la imagen requiriera alguna modificación para el mejor cumplimiento de estos principios, o para su mejor impresión, la Concejalía de Fallas podrá imponer las variaciones necesarias, previa consulta con la autora o el autor.
Un total de 32 candidaturas, entre artistas y estudios de diseño, optaron a realizar la creatividad de la campaña gráfica de las Fallas de València de 2025. Finalmente fueron seleccionados los artistas Miguel Martí y Sergio Membrillas.
COMPROMÍS DENUNCIA LA "EXCLUSIÓN" DEL SECTOR DEL DISEÑO
Desde Compromís, el concejal Pere Fuset ha denunciado la "exclusión" de las entidades del sector del diseño (Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana y Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunitat Valenciana) en la convocatoria de la campaña gráfica de las Fallas 2026, después que sus representantes "se negaran a firmar una acta incompleta del proceso relativo a la Gran Fira tras la censura de PP y Vox a que esta refleje lo sucedido la reunión".
"El gobierno de Catalá no solo no ha pedido disculpas a las entidades del diseño con las que mantiene una monumental bronca por la imagen de la Gran Fira, sino que opta por vetarlas ahora del proceso de la imagen gráfica de Fallas", ha censurado el edil, en declaraciones remitidas a los medios, al tiempo que ha criticado que la alcaldesa de València "se quita de encima a los profesionales del diseño que con su lógica crítica a la falta de diálogo se había convertido en una voz incomoda".
Así, desde la coalición han acusado al PP y Vox de "menospreciar al diseño valenciano y la carcelería festiva" y han lamentado que València "ha pasado de ser Capital Mundial del Diseño a despreciar institucionalmente el diseño con PP y Vox en el gobierno, permitir que sus representantes sean insultados, chantajearlos reteniendo contratos y vetarlos de unos procesos hasta ahora independientes".
Para Fuset, "lo ocurrido con la imagen gráfica de la Gran Fira, donde el gobierno de Catalá está reteniendo un contrato por no querer que las actas recojan las manifestaciones de las entidades profesionales, es un episodio gravísimo que tiene en este nuevo veto una peligrosa escalada". Ante esta situación, ha exigido al gobierno municipal una disculpa, que "cese" en sus "amenazas al sector", que "no haga trampas" y que el acta del proceso de la Gran Fira "recoja fielmente lo manifestado por las entidades a las que debe respetar".
"Vamos a pedir acceso al acta que el gobierno de Catalá está bloqueando para comprobar que la voz del sector se recoge de manera fiel y vamos a exigir explicaciones a los concejales Mónica Gil y Santiago Ballester para que expliquen esa censura y el nuevo veto a las entidades", ha especificado Pere Fuset, que ha aprovechado para reivindicar que tras el cambio de gobierno en 2015 "los habituales concursos especulativos, históricamente rechazados por el sector, se transformaron en llamadas a proyecto consensuadas con los profesionales del diseño, la publicidad y la ilustración".
Como resultado de ello, ha destacado, "carteles como el de Fallas o la Gran Fira empezaron a contar con los mejores nombres del panorama profesional valenciano, a recibir reconocimiento en forma de galardones y a dar una imagen profesional, global y coherente de la cultura festiva de la ciudad". Sin embargo, ha lamentado que ahora, "lejos de continuar mejorando el proceso con las aportaciones que los propios profesionales realizan, PP y Vox han optado por la involución".
"Ya han suprimido los encargos de carteles institucionales como el de la festividad de 'Moros i Cristians' o de la 'festa grossa' del Corpus, recuperado en 2016 por Compromís despues de ser suprimido por el gobierno de Rita Barberá. El Ayuntamiento de Catalá ha suprimido encargos oficiales, dejando la imagen en manos de entidades privadas, y vemos que la involución llega también a otras fiestas tras una etapa dorada en la que la cartelería festiva volvió a ser referencia del diseño y acumular decenas de premios", ha expresado.